Island Papaya Cake

pastel-papaya-canela-nueces-coco-cake

Papaya, esa gran desconocida... y diréis "¿por qué empieza ésta así el post de hoy?" Pues porque como sabéis la papaya es la fruta protagonista de este mes en el reto Dis-Fruta y es sin duda la que más guerra ha dado, que si no las encontramos, que son caras, que no las he probado nunca, no me gustan, no saben a nada... 

Si algo he aprendido en los dos años y poco que llevamos de reto es a no prejuzgar una fruta. Otras veces ha pasado que la fruta elegida no ha sido muy popular, recuerdo los recetarios de la granada o el pomelo que no gustaron mucho al principio y luego quedaron recetarios increíbles. Por eso yo ya siempre doy una oportunidad a todas ellas y toque la que toque me pongo las pilas y en cuanto se la fruta elegida me pongo en marcha a buscar recetas, ideas e inspiración en pinterest.

Y allí fue donde encontré la receta de esta "Island Papaya Cake" o lo que es lo mismo "Pastel de Isla Papaya", vamos lo que viene siendo un Pastel de papaya, canela y nueces pecanas con un frosting de queso y coco, una receta que solo por el nombre ya me llamó la atención, pero al ver los ingredientes ya me pareció del todo ideal para el reto de este mes.

pastel-papaya-canela-nueces-coco-cake

Y cambiando un poco de tema, creo que hoy además de la papaya tenemos otro protagonista, o no me digáis que no os habéis fijado ya en el fondo de azulejos de las fotos... Yo estoy flipadísima con él y es que da tanto el pego... Nadie diría que es un hule de los chinos!!! si si, como estáis leyendo, no os traicionan vuestros ojos...

Resulta que iba dando yo una vultecita por uno de esos establecimientos enormes de artículos proveniente de ese gran país como es China, yo no se vosotros pero yo de vez en cuando encuentro cosas que realmente merecen la pena por el precio y lo bonitas que son, a lo que voy, que se me ocurre pasarme a ver estos manteles de plástico que fue pura casualidad porque no suelo mirarlos porque ya estoy servida de ello, y de repente veo esta preciosidad, y no me pudo venir a la mente otra cosa que ponerlo de fondo en unas fotos. Hice unas fotos de prueba con el móvil y quedaban bien, aunque no estaba segura si con la cámara se notaría, pero bueno ya veis que queda ideal, y por solo 14 €/metro (de ancho mide 1,40 cm). ♡♡♡

pastel-papaya-canela-nueces-coco-cake



Receta: Island Papaya Cake


La receta es de una web de comida hawaiiana llamado "Cooking Hawaiian Style", aunque la he modificado un poco para adaptarla a mis gustos, aunque los ingredientes básicamente son los mismos, solo he bajado la cantidad de azúcar y sustituido una gran cantidad de mantequilla por una cantidad razonable de aceite.
Los pasos para elaborar este pastel son los mismos que para hacer un bizcocho, la clave está en el punto de cocción ya que hay que sacarlo un pelín antes de que se termine de hornear, sería más  menos como se hace con los brownies para que queden jugositos. En cualquier caso os lo explico abajo.

El molde que he usado tiene 18 centímetros de diámetro, aunque podeís usar uno un pelín más grande.


Ingredientes

--Para la tarta--
80 ml de aceite sueve
200 gr de azúcar moreno
2 huevos M
1 papaya (200-250 gr)
100 gr de queso crema
200 gr de harina de trigo
1 y 1/2 cdtas de levadura en polvo (12 gr)
2 cdtas de canela
1/2 cdta de esencia de vainilla
50 gr de nueces pecanas troceadas

--Para la crema--
120 gr de queso crema
60 gr de azúcar glass
1 cdta de pasta de coco

Elaboración

1. Comenzamos precalentando el horno a 170º y engrasando el molde que vamos a utilizar, aunque también puedes poner papel de horno si lo prefieres.

2. Pelamos la papaya y le quitamos las pepitas, después la trituramos. Reservamos.

3. En el bol de la batidora ponemos los huevos junto con el azúcar moreno y batimos hasta integrar. En esta ocasión no hace falta batir demasiado los huevos, pues tampoco queremos que suba demasiado el pastel.

4. Añadimos el aceite poco a poco en un hilo fino sin dejar de batir.

5. Añadimos el queso crema que debe estar a temperatura ambiente y mezclamos.

6. Ahora es el turno de añadir la papaya triturada y a esencia de vainilla. Mezclamos.

7. A continuación añadimos la harina tamizada previamente junto con la levadura y la canela y batimos lo justo a la velocidad más baja de la batidora.

8. Por último añadimos las nueces pecanas troceadas y mezclamos a mano con una espátula.

9. Llevamos al horno durante 45-50 minutos dependiendo del horno, si lo quieres más hecho déjalo un poco más, pero la clave está en que al pinchar debe salir el palito humedecido pero no masa cruda.
Una vez hecho deja enfriar dentro del horno con la puerta semi abierta. Cuando esté completamente frió puedes desmoldar.

pastel-papaya-canela-nueces-coco-cake

Se me ocurre que por los ingredientes que lleva esta masa y las proporciones bien podría transformarse en un bizcocho. Si lo prefieres con esa textura entonces lo único de debes hacer el batir bien los huevos con el azúcar para añadir aire a la masa y crear una buena estructura para el bizcocho y en el horneado deja más tiempo para que la masa se haga por completo, cuando introduzca un palito y salga completamente limpio estará listo. También puedes sustituir el queso crema por un yogur natural.

pastel-papaya-canela-nueces-coco-cake

Elaboración de la crema

En un bol no muy grande ponemos el queso crema directamente de la nevera y lo mezclamos con una varilla de mano pequeña con el azúcar glass tamizado y la pasta de coco hasta que no queden grumos y la textura sea untable y ligera.

Vertemos sobre el pastel y lo extendemos con una espátula por toda la superficie.

pastel-papaya-canela-nueces-coco-cake

Para decorar el pastel yo utilicé unas flores comestibles de color violeta llamadas pensamientos, ya sabéis siempre libres de químicos, yo las tengo en macetas en el balcón y me vienen genial para decorar mis postres, además no aportan sabor y quedan preciosas. Pero sino tenéis también puedes poner nueces pecanas por todo el borde de la tarta en lugar de las flores.

pastel-papaya-canela-nueces-coco-cake

El resultado es un pastel denso pero con un sabor exquisito, ya os digo que la papaya está dulce pero sabor tampoco le aporta mucho, lo que si le presta es la humedad la textura al pastel. A mí la combinación de sabores de a canela con el queso y el coco de la crema me cautivaron. Pero no solo a mí, os puedo decir que gran parte de la tarta se la comió mi novio que es el más crítico gastronómico que os podéis echar a la cara, el siempre tiene la "puntillita" o el "pero" a todo lo que hago, cosa que a mí me saca de mis casillas, así que puedo darme por satisfecha.

pastel-papaya-canela-nueces-coco-cake
pastel-papaya-canela-nueces-coco-cake

Espero que os haya gustado la receta de hoy, en breve estará listo el recetario de este mes.

Muchos besos,


12 comentarios

  1. ¡Hola Lidia! Si llego a ver esta receta la hubiese hecho seguro. .. que rica se ve... aunque también gracias a lo bonita que la has decorado tú... se ve irresistible. .. Por cierto... gracias por decirnos tu secretillo del fondo... ya me veo buscando por los chinos hules... (cosa que nunca miro...) como loca... Buena cosa nos has dicho jajaaa. .. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sii yo de ahora en adelante será lo primero que mire cuando vaya a un chino!! Me alegra mucho que te guste y la verdad estaba muy rica y me sorprendió bastante!! Muchos besos Eli

      Eliminar
  2. esta tarta de papaya tiene un aspecto inceíble y seguro que es una delicia.
    A mi la papaya me encanta, de hecho me gustan todas las frutas y ahora tenemos la suerte que en el mercado siempre se encuentran hasta las más exoticas, bueno al menos en nuestro pais.
    Feliz semana
    besos
    Rosa

    ps lo del fondo un acierto total !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa!! Hay compartir cosas como ésta que una encuentra tesoros por ahí. ME alegra que te guste la tarta y todas las frutas, tu lo tienes fácil entonces en el reto!!

      Eliminar
  3. Hola Lidia!! Impresionante el resultado de esta tarta, seguro que estaba buenísima y la decoración ha quedado preciosa! A nosotras nos cuesta a veces adaptar las frutas en los postres, tenemos que hacerlo más a menudo...
    Lo del hule nos ha encantado!! Es una idea genial, hace tiempo que buscamos alguno con estampado como mármol, pero seguro que hay más opciones como esta, que si no llegas a decirlo...nos creemos que son azulejos tal cual!!
    Besitos guapa 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba como a vosotras que me costaba usar frutas, y por eso decidí crear el reto y la verdad que me ha ayudado mucho en ese aspecto, ahora me vienen a la cabeza mucho antes que otros ingredientes!! Pues yo también estoy e busca de un fondo de mármol, si encontráis uno que esté bien de precio me lo decís ;) Besos

      Eliminar
  4. Qué bonita y qué pinta tiene!! No sabía de la existencia de esta tarta y la verdad es que después de verla me apetece un montón probarla!! Es como una mezcla entre un cheesecake y un bizcocho, no? Con lo que me gustan ambas cosas y el toque de coco, canela y nueces, ya estoy babeando de imaginármela!!
    Y... me encanta tu fondo!! Jamás me habría imaginado que era un hule!! Mira que llevo tiempo queriendo un fondo de azulejos, y ese es precioso!! Voy a empezar a investigar por los chinos jaja tienes razón, a mi me sorprenden también muchas veces!!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es una mezcla de bizcocho y más que cheesecake un pastel, de hecho yo creo que si sigues con el horneado al final se convierte en bizcocho porque los ingredientes son los que son. Yo tampoco la conocía y de hecho solo la he visto en esa web, no se si será de invención suya o de verdad será popular allí, el caso es que el nombre me llamó la atención.
      En cuanto al fondo fue todo un hallazgo!! Me encanta como queda, sino encuentras podemos apañar un envío y te mando un trozo a Sevilla ;) Besos

      Eliminar
  5. Menuda interior más rico le ha quedado a esta receta Lidia ;) besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas!! Me alegra que os guste. BEsos

      Eliminar
  6. Me encanto tu cake, de verdad se ve estupendo con las flores, y que te digo del fondo, lo había visto ya por ahí en alguna stories de Instagram, pero nunca pensé que fuera tan barato yo pensaba que eran azulejos de verdad, me encanto el juego y contraste que hace en la fotografía. Felicidades por esa tarta que la verdad me quedé con las ganas, pero por aquí es imposible por el momento. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty!! Me alegra que te guste, este mes es más facilito y allí seguro que frutos secos hay a montones y puedes hacer tu recetas. Besos

      Eliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce