Muffins de Boniato y Piñones Caramelizados


No quiero que acabe el otoño... Es de mis estaciones favoritas para la repostería, me motiva, me invita a hornear, sus frutas y hortalizas me inspiran... 

Pero el tiempo pasa y la navidad ya está aquí. Así que cerramos la temporada de recetas otoñales con estos Muffins de Boniato y Piñones Caramelizados que son una buena opción saludable para los desayunos y meriendas del día a día, sin azúcar ni edulcorantes, sin harinas refinadas y sin lactosa, pero super ricos y jugosos y con un sabor muy otoñal.


Receta: Muffins de Boniato y Piñones Caramelizados


Con las cantidades de la receta salen 4 muffins medianos, para mí el tamaño perfecto para tomar uno en el desayuno o la merienda.

La receta es de Edeand con pequeñas modificaciones como los tipos de harina o endulzantes.


Ingredientes

--PARA LO PIÑONES--
30 gr piñones
chorrito de miel

--PARA LOS MUFFINS--
150 gr boniato asado
30 gr yogur vegetal estilo griego
1 cda miel (25gr)
1 huevo L
60 ml AOVE
90 gr avena molida
40 gr almendra molida
1 cdta levadura en polvo
1/4 cdta bicarbonato sódico
2 cdtas canela de Ceylan

Elaboración

1. Previamente hay que asar el boniato y dejar enfriar por completo. Una vez frio, pela y machaca con un tenedor. Reserva.

2. Ahora toca tostar y caramelizar los piñones. Para ello, calienta una sartén, añade unas gotas de aceite de oliva y tuesta los piñones removiendo de vez en cuando para que no se quemen. Por último añade un chorrito de miel y remueve hasta que evapore. No lo dejes demasiado tiempo porque luego van a ir al horno y se termina de caramelizar y se pueden quemar, ya que la miel se calienta mucho. Hecho esto retira de la sartén y deja enfriar separaditos sobre papel de horno.

3. Precalienta el horno a 200ºC.

4. Mezcla todos los ingredientes secos y tamiza. La almendra molida es más difícil de tamizar. Reserva.

5. En el bol de la batidora mezcla el boniato con el yogur y la miel hasta integrar.

6. Añade el huevo y el aceite y bate un ratito hasta que blanquee la masa.

7. Añade la mezcla de las harinas y bate a velocidad lenta lo justo hasta integrar.

8. Reparte la masa en unos moldes para muffins y esparce por encima los piñones caramelizados. Si se han quedado pegados por la miel al enfriar puedes separarlos con los dedos con cuidado.

9. Lleva al horno 6 minutos a 200ºC. Pasado ese tiempo, baja la temperatura del horno a 180ºC y hornea 15 minutos más.

10. Retira del horno, deja enfriar un minutos, saca los muffins de la bandeja y deja enfriar por completo sobre una rejilla.


Tip!

Si quieres usar otro endulzante en lugar de miel te dejo este conversor para calcular la cantidad necesaria en gramos o tazas. Pero recuerda que si usas un endulzante seco debes restar 10 gr de avena molida de la receta. 


El resultado de estos muffins me ha gustado mucho, quedan bastante húmedos por el boniato y la miel, pero es que a mí esa textura de los bizcochos con fruta me encanta.

La combinación del boniato con la canela y los piñones es ideal, muy otoñal. El punto de dulzor es justo, sino estás acostumbrado a comer alimentos sin azúcar puede que te falte ese punto. Para mí estaban bien, perfectos para acompañar un café con leche en el desayuno de manera saludable y rica.

Espero que te gusten tanto como a mí!!



Gracias por leer


Lidia S.H.

Publicar un comentario

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce