Noche buena, esa noche que une familias alrededor de una mesa llena de amor, tiempo de unión y felicidad y también del fin del adviento, el tiempo previo a la llegada de la Navidad.
Hoy ponemos fin al Calendario de Adviento de La Chocolaterapia, un calendario cargado de recetas dulces cuyo ingrediente principal ha sido el chocolate.
Para la casilla 24, las compañeras y yo os proponemos tres versiones con Chocolate del tradicional Tronco de Navidad, por si aún no tienes ideas suficientes para el postre de esta noche o quieres hacerlo para la comida de mañana.
¿Quieres verlas todas y conocer el origen de esta receta? Te invito a que visites el enlace anterior donde podrás encontrar además de este Tronco de Navidad de Frutos Rojos y Chocolate Blanco, dos propuestas más para hacer un tronco de navidad cargado de chocolate.
Receta: Tronco de Navidad de Frutos Rojos y Chocolate Blanco
La receta de la base del bizcocho está sacada del blog Sally's Baking Recipes. Con las cantidades indicadas en la receta sale un tronco bastante grande, da perfectamente para unas 10 raciones.
Por otro lado, como vengo repitiendo en mis últimas recetas, no puedo tomar leche de vaca, así que he rellenado el tronco con una ganache vegana hecha con leche de coco y un chocolate blanco vegano. Sino es tu caso puedes poner un chocolate blanco convencional o incluso rellenar con una ganache de nata.
La receta es sencilla de hacer, pero requiere algo de tiempo, pues la ganache debe estar bien fría para montar, recomiendo hacer la ganache y al día siguiente el bizcocho y cuando enfríe por completo rellenar y decorar.
Ingredientes
--Para la ganache--
200 ml leche de coco
200 gr chocolate blanco
--Para el bizcocho--
6 huevos
200 g azúcar (100 gr + 100 gr)
30 ml AOVE
157 gr harina de trigo
10 gr cacao en polvo
1 cdta levadura polvo
1 cdta canela de ceylan
1/2 cdta sal
-- Decoración y relleno--
Ganache
Mermelada de frutos rojos
Frambuesas
200 gr chocolate blanco
Romero fresco
coco rallado
Elaboración de la ganache
1. Trocea el chocolate y coloca en un bol.
2. Calienta la leche de coco (solo vamos a usar la parte sólida que es la mitad de la lata, la parte líquida la guardamos para otras elaboraciones).
3. Cuando esté cliente vierte sobre el chocolate. Deja reposar unos minutos y remueve para derretir el chocolate por completo.
4. Tapa a piel con film y lleva a la nevera hasta el día siguiente.
Elaboración del bizcocho
1. Precalienta el horno a 180ºC.
2. Tamiza los ingredientes secos menos el azúcar y reserva.
3. Separa las yemas de las claras.
4. Coloca las claras en e bol de la batidora con la mitad del azúcar y monta hasta formar picos subiendo poco a poco la velocidad de batido. Reserva.
5. En otro bol bate las yemas con el resto de azúcar y el aceite de oliva hasta que esté espumosa la mezcla y blanquee.
6. Poco a poco añade las claras montadas a las yemas y mezcla con movimientos envolventes.
7. Repite el proceso con los ingredientes secos.
8. Cuando esté todo completamente integrado y sin grumos vierte sobre una bandeja forrada con papel de horno ligeramente untado con aceite. Hornea durante 20 minutos aproximadamente. Estará listo cuando al tocar con el dedo el bizcocho se hunda y vuelva a su sitio.
9. Una vez hecho, saca del horno, da la vuelta y retira el papel. Espolvorea por encima con cacao y enrolla sobre sí mismo con ayuda de un paño o papel limpio. Deja enfriar por completo.
Montaje y decoración
1. Comienza montando la ganache para rellenar el tronco. Simplemente bate a una velocidad media-alta hasta conseguir la consistencia deseada. La ventaja que tiene esta ganache es que al no llevar nata no de corta, por lo que se puede batir sin preocupación.
2. Desenrolla el bizcocho y extiende la mitad de la ganache sobre él sin llegar al final del todo, ya que al enrollar nuevamente el relleno tiende a salir por el borde.
3. Reparte unas cucharadas de mermelada de frutos rojos por toda a superficie y coloca unas frambuesas partidas por la mitad.
4. Una vez colocado el relleno, vuelve a enrollar el bizcocho cuidando que quede un grosor uniforme.
5. Corta ambos bordes para que queden parejos.
6. Ahora haz dos cortes oblicuos, uno por cada extremo para crear dos ramas en el tronco, tal como veis en las fotos. Con ayuda de un poco de ganache coloca una encima y la otra en el lateral como más te guste.
7. Cubre toda la superficie con ganache y decora con virutas de chocolate blanco como si fuera la corteza del árbol. Para ello previamente, funde el chocolate y extiende en una capa fina sobre papel de horno. Enrolla el papel y deja endurecer en la nevera unos minutos.
Cuando endurezca, desenrolla el papel y el chocolate se romperá quedando ligeramente curvado. Cubre la superficie del tronco y funde el chocolate sobrante para pincelar y aportar más textura al tronco.
8. Decora con unas frambuesas y unas hojas de romero fresco. Por último espolvorea con coco rallado a modo de nieve.
Publicar un comentario
¡¡Muchísimas gracias por comentar!!
Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.