Bizcocho de Naranjas Confitadas


¿A qué huele la navidad? Para algunos a manzana y canela, para otros a galletas de jengibre... otros dirán que huele a madera, a abeto, a pino... para mí la navidad huele a naranja, a almendras y azahar. Me recuerda a los dulces típicos de nuestra tierra, los que preparaban las abuelas, al roscón de reyes de toda la vida.

Estos ingredientes son los protagonistas de la receta de hoy, un Bizcocho de Naranjas Confitadas que realmente huele y sabe a navidad.


Receta: Bizcocho de Naranjas Confitadas


Para realizar esta receta debes tener en cuenta preparar con antelación las naranjas confitadas, pues deben estar frías y hay que dejarlas reposar hasta que endurezcan, mejor hacerlas unos días antes. Para su elaboración me vino muy bien el reel de @

la_cocinadeani

 sobre cómo confitar cáscaras de cítricos.

Con una piel de naranja da de sobra para este bizcocho, pero recomiendo hacer más cantidad y así tener para varias recetas, e incluso como snack bañadas en chocolate.


Ingredientes

--para las naranjas confitadas--
piel de una naranja
azúcar
agua
1/2 cdta bicarbonato sódico

--para el bizcocho--
3 huevos m
70 ml AOVE
60 gr azúcar blanco
35 gr azúcar moreno
130 ml buttermilk (100 ml leche + 30 ml limón)
150 gr harina trigo
30 gr almendra molida
1 y 1/2 cdta levadura en polvo
1 cdta agua de azahar
50 gr naranjas confitadas
60 gr almendra laminada

Elaboración de las naranjas confitadas

1. Lava y pela la naranja. Pesa las pieles, pues necesitamos misma cantidad de cáscaras, agua y azúcar. 

2. Corta la piel de la naranja en tiras finas.

3. Ahora vamos a escaldar para eliminar el amargor de la piel. Para ello hierve una cacerola con agua y media cucharadita de bicarbonato. Hierve las pieles unos 4 minutos, retira del fuego y enjuaga con agua.

4. Vuelve a hervir y enjuagar dos veces más, ya sin bicarbonato.

5. Ahora si, ponemos el agua y el azúcar (misma cantidad de la piel de naranja) en una cacerola, cuando el azúcar esté disuelta añadir las pieles y cocinar hasta que el almíbar se consuma por completo.

6. Retirar del fuego y dejar enfriar y endurecer sobre papel de horno. Guardadas en un bote hermético aguantan un par de meses.

Elaboración del bizcocho

1. Precalentar el horno a 170ºC con calor arriba y abajo.

2. Mezclar la leche con el zumo de limón y dejar reposar.

3. Cortar las naranjas confitadas en trocitos pequeños. Reservar.

4. En el bol de la batidora poner el azúcar (blanco y moreno) y mezclar con el aceite.

5. Añadir también el agua de azahar.

6. Añadir los huevos uno a uno y batir hasta que la mezcla esté esponjosa.

7. Ahora añadir la harina tamizada junto con la levadura en polvo y la almendra y mezclar despacio hasta que se integre por completo en la mezcla anterior.

8. Despacio añadir la leche que debe parecer cortada por el zumo del limón, pero es normal. Remover hasta integrar por completo.

9. Por último añadir las naranjas confitadas. Mezclamos a mano con movimientos envolventes.

10. Verter la masa lista en el molde forrado con papel y esparcir por encima las almendras laminadas. Llevar al horno por 50 minutos aproximadamente. 

11. Una vez hecho sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla unos 10 minutos, después desmoldar, retirar el papel de horno y dejar enfriar por completo.

Este bizcocho sabe realmente a navidad. Las naranjas confitadas, el azahar y las almendras son sabores que combinan a la perfección, su sabor me recuerda a las tradicionales tortas de pascua murcianas, que son típicas de estas fechas. Perfecto para empezar y no parar.
 

Feliz Navidad



Gracias por leer


Lidia S.H.

Publicar un comentario

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce