Kumquat Cake con salsa de Naranja y Queso

reto-disfruta-bizcocho-kumquat-naranja-fruta-exotica

Cuando Laura del blog Carlamel de canyella eligió para este mes una coctelera de Frutas Exóticas me pareció la mejor coctelera que jamás haríamos en el reto. Enseguida un millón de ideas y recetas me vinieron a la cabeza. El único pero tremendo problema era encontrar esas frutas maravillosas, pues ya de por sí me cuesta encontrar ingredientes bastantes comunes donde vivo, pues si son exóticos dime tú. Mi primera elección fueron las naranjas sanguinas, que les tengo muchas ganas, pero fue imposible. 

Casualmente un día mi novio llegó del trabajo con una bolsa enorme llena de naranjas y limones que le había regalado un compañero del trabajo que tiene huerto, y mi sorpresa al sacar las frutas que también había kumquats, así que me solucionó mi receta de este mes para reto.

reto-disfruta-bizcocho-kumquat-naranja-fruta-exotica

Kumquats, también conocidos como naranjas enanas o naranjas chinas. Mi gran descubrimiento!! Son como naranjitas pequeñas, muy ácidas e incluso amargas por dentro y una piel dulce, si los kumquats se comen con piel. Y es que yo ya los había probado solo y tengo que decir que no me habían gustado. Pero una vez más, gracias al Reto Dis-Fruta he hecho uno de mis grandes descubrimientos. Y es que a veces ingredientes que solos, tal cual no nos parecen mu agradables de comer al introducirlo en un postres o en bizcochos, combinado con el resto de ingredientes cambian su sabor y se obtiene algo maravilloso. En este caso un cake super suave y tierno con un sabor que recuerda al de la naranja pero sin llegar a serlo del todo y que se come solo de lo rico que está.

Cuando decidí crear este reto cargado de recetas dulces con frutas jamás pensé que llegaría a usar todas las frutas que estoy usando, y eso es lo bueno de este reto, que te anima a explorar y descubrir nuevas frutas y sabores.

reto-disfruta-bizcocho-kumquat-naranja-fruta-exotica



Receta: Bizcocho de Kumquat con salsa de Naranja y Queso


Con las cantidades que doy en esta receta son para un bizcocho más bien bajo de 23 centímetros de diámetro, pero si lo queréis más alto podéis usar un molde más pequeño o aumentar las cantidades en proporciones iguales para un pastel más grande.

Sino encontráis kumquats perfectamente podéis sustituir por otra fruta, con naranjas o mandarinas conseguirás un sabor bastante parecido y el resultado del bizcocho será el mismo. Además os doy las indicaciones para hacer tanto con thermomix como a la manera tradicional, eso sí yo en este caso uso la thermomix, siempre que hago bizcochos con frutas trituradas la uso, y en general para los bizcochos normales, no los de cupcakes o tartas, también la uso, pues me gusta mucho como queda la textura super tierna del bizcocho y es debido a que ponemos un poco de temperatura a los huevos mientras se baten y eso hace que el resultado final sea espectacular, a mí me encanta hacerlos así.


Ingredientes

--Para el bizcocho--
250 gr de azúcar
2 huevos M
120 gr de kumquats
1 yogur natural
1/3 de cdta de esencia de vainilla
100 ml de aceite
250 gr de harina de trigo
15 gr de levadura en polvo
50 gr de coco rallado

--Para la salsa-- 
100 gr de azúcar glass
40 ml de zumo de naranja
20 gr de queso crema
Coco rallado para decorar

Elaboración

1. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y preparamos el molde que vayamos a usar engrasándolo con un poco de mantequilla o aceite vegetal.

2. Lavamos bien los kumquats, los cortamos por la mitad y les sacamos los huesos que llevan. Una vez hecho esto los trituramos. Reservamos.

3. En el bol de la batidora ponemos los huevos y batimos hasta que aumenten de tamaño y se pongan blaquitos, entonces añadimos el azúcar y batimos un poco más hasta que la mezcla esté bien esponjosa.

4. Añadimos el aceite e integramos.

5. Ahora añadimos a la mezcla el yogur, la esencia de vainilla y el puré de kumquats. Batimos una vez más para integrar bien todos los ingredientes.

6. Añadimos la harina y la levadura previamente tamizadas y mezclamos a velocidad baja hasta integrar.

7. Por último añadimos el coco rallado y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes.

reto-disfruta-bizcocho-kumquat-naranja-fruta-exotica

Elaboración con Thermomix


1. Lo primero de todo va a ser lavar bien los kumquats, los cortamos por la mitad y les sacamos los huesos que llevan. 

2. Ponemos en el vaso el azúcar, los kumquats, los huevos, la esencia de vainilla y programamos 1 min/ 50º/ vel. 4.

3. Ahora ponemos en el vaso el yogur y el aceite y mezclamos 10 seg/ vel. 4.

4. Ponemos la harina y la levadura previamente tamizada. 6 seg/ vel 4.

5. Por último añadimos el coco rallado y mezclamos a mano con la espátula.

reto-disfruta-bizcocho-kumquat-naranja-fruta-exotica

Una vez tenemos nuestra masa lista la vertemos sobre el molde y la llevamos al horno a 180º durante 30-35 minutos. Al ser bajitos y no mucha cantidad no tarda mucho en hacerse, pero para asegurarte que está hecho pincha en el centro con un palito o cake tester y si sale limpio es que está limpio.

Una vez lo sacamos del horno lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

reto-disfruta-bizcocho-kumquat-naranja-fruta-exotica

Elaboración de la salsa.


Hacer la salsa es muy fácil. Para ello ponemos en un cuenco o jarra todos los ingredientes (azúcar glass, zumo y queso) y mezclamos con unas varillas de mano hasta que se disuelvan el queso por completo y todos los ingredientes estén bien integrados. 

El resultado es una salsa bastante fluida y líquida, yo la quería así para que el bizcocho la absorbiera y quedara empapado, pero si quieres un glaseado o salsa más espesa para que se vea, entonces añade un poco más de queso y azúcar glass hasta conseguir la consistencia deseada.

Coloca el pastel boca abajo sobre un plato y vierte poco a poco la salsa por encima intentando cubrir toda la superficie. Espera a que se absorba y decora con coco rallado y unas rodajas de kumquat.

reto-disfruta-bizcocho-kumquat-naranja-fruta-exotica

Es un bizcocho extra tierno que además bañado en la salsa de naranja resulta espectacular, sin duda uno de mis bizcochos favoritos que ya ocupa un lugar privilegiado en mi recetario personal. Y como os he dicho arriba podéis usar cualquier fruta respetando las proporciones, y recuerda que el secreto de la esponjosidad y jugosidad, además de ser aportado por la fruta, está el batir los huevos hasta que estén esponjosos.

reto-disfruta-bizcocho-kumquat-naranja-fruta-exotica

Espero que os haya gustado mi bizcocho y os animéis a probar que aunque los kumquats son algo amargos en el bizcocho quedan muy bien y es una rica manera de comerlos.

Besos



6 comentarios

  1. Aaaaaay Lidia!! Qué piiiiintaaaaa!!! Se me está haciendo la boca agua!!! Me encanta el bizcocho y me encanta la salsa que has preparado de queso y naranja!! Madre mía, esto tiene que estar de muerte!! Yo creo que sería capaz de sentarme enfrente del cake y comérmelo entero trocito a trocito suspirando pero sin decir ni una palabra jajajaja
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStaba tremendo Cris!! De los mejores que he hecho!! Creo que eso fue precisamente lo que hice yo!! Mi novio y yo mano a mano acabamos con él en un suspiro!!

      Eliminar
  2. ¡Hola Lidia! No puedo creer que no conociera aún tu blog ¿cómo se me ha escapado esta maravilla de rincón? A partir de ahora espero pasar muy a menudo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca!! Bienvenida!! Me alegra muchisimo que te guste mi blog, te espero con los brazos abiertos cada vez que quieras visitarme. Besos

      Eliminar
  3. Sólo con ver las fotos ya casi puedo saborearla... ¡Menuda pinta tiene esto Lidia!

    ResponderEliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce