Bento Cake de Red Velvet y Frutos Rojos


Nunca es demasiado dulce cumple diez años...


Pues sí estamos de aniversario y yo jamás pensé que este blog podría llegar a cumplir tantos años. 

Realmente fue a finales de enero, el día 28 cuando publiqué la primera receta de este blog, una Layer Cake de Coco y Chocolate Blanco que más tarde re-edité por otro cumpleblog.

Por las fechas en las que estamos me apetecía hacer una tarta especial y romántica, en tonos rosados y con el toque de rojo. Además de probar el formato o tamaño de moda de las pastelerías coreanas, las bento cake o lunch box cake, que no es más que una mini layer cake que cabe dentro de una cajita para llevar con raciones para dos personas. 

Y así es como nace esta Bento Cake de bizcocho Red Velvet y Mermelada de Frutos Rojos que me parece ideal para celebrar el décimo cumpleblog y también para regalar a esa persona especial por el día de San Valentín o por qué no, en cualquier otra ocasión especial.


Receta: Bento Cake de Red Velvet y Frutos Rojos


La receta para el red velvet que siempre uso es del primer libro de Alma Obregón "Objetivo: Cupcake perfecto" y vale tanto para preparar cupcakes como tartas tipo "layer cake".

La tarta que veis en las fotos tiene 10 centímetros de diámetro, y la horneé en un molde rectangular y después corté los bizcochos con un cortador redondo de esa medida.



Ingredientes

--Para el bizcocho--
60 ml de aceite
160 gr de azúcar
1 huevos M
1 cdas de cacao en polvo sin azúcar
150 gr de harina
125 ml de buttermilk
1/2 cdta de bicarbonato
1 cdtas de vinagre de vino blanco
1 cdta de colorante extra rojo

--Para la mermelada de frutos rojos--
200 gr de frutos rojos maduros
100 gr de azúcar blanca
el zumo de medio limón
1/2 cdta de pasta de vainilla

--Para la crema de queso--
75 gr de mantequilla sin sal
150 gr de icing sugar
75 gr de queso crema
1/2 cdta de pasta de vainilla
colorante rosa (opcional)

Elaboración de la mermelada

Vamos a comenzar con la elaboración de la mermelada, ya que debe enfriar antes de poner en el relleno. Yo te recomiendo hacerla el día de antes. 

Aquí te explico la elaboración al modo tradicional, si quieres hacerla con thermomix puedes seguir los pasos de esta mermelada de fresa teniendo en cuenta que lleva el doble de ingredientes por lo que los tiempos pueden variar.

1. Lavar los frutos rojos y quitarles la parte de las hojas si llevan. Escurrir bien y poner en un cazo.

2. Añadir el zumo de limón para evitar que se oxiden. Triturar los frutos rojos hasta conseguir un puré. 

3. Añadir el azúcar y remover.

4. Por último añadir la vainilla y remover nuevamente.

5. Cocer la mermelada a fuego medio hasta que empiece a hervir, en ese momento bajar a temperatura baja durante unos veinte minutos más o menos o hasta conseguir la consistencia deseada y sin que se pegue. Si ves que forma mucha espuma en la superficie la puedes retirar con una cuchara.

6. Cuando esté lista la mermelada verter en un tarro de cristal limpio y seco, cerrar y dejar enfriar boca abajo para crear el vacío. Cuando esté completamente fría conservar en la nevera.


Elaboración del bizcocho

1. Preparar el buttermilk casero con leche y un chorrito de zumo de limón y dejando reposar unos 15 min. Pasado este tiempo debe presentar un aspecto grumoso de leche cortada.

2. Preparar el molde con papel vegetal. Yo usé uno rectangular y después corté los bizcochos con un cortador redondo de 10 centímetros.

3. Mezclar la harina con el cacao, tamizar y reservar.

4. Empezar batiendo el aceite con el azúcar.

5. Añadir los huevos uno a uno.

6. Es el momento de añadir la vainilla y el colorante rojo.

7. Agregar la mitad de la harina e integrar a la velocidad más baja.

8. Añadir el buttermilk y mezclar. 

9. Añadir el resto de la harina y terminar de integrar todo por completo.

10. Mezclar a parte el bicarbonato con el vinagre y cuando empiece a burbujear añadir inmediatamente a la masa. Si la masa no queda suficientemente roja puedes añadir un pelín más de colorante.

11. Verter la masa en el molde y llevar al horno unos 35 minutos aproximadamente. Una vez hecho retirar del horno, dejar reposa unos minutos sobre una rejilla, desmoldar y dejar enfriar por completo. 

Elaboración de la crema de queso

1. Poner el icing sugar tamizado en un bol junto con la mantequilla y la vainilla y batir.

2. Cuando el azúcar se haya integrado completamente con la mantequilla, añadir el queso philadelphia y el colorante (opcional). Mezclar lo justo para que se integren bien todos los ingredientes.

Montaje de la tarta

1. Si como yo has usado un molde rectangular, entonces corta las capas de bizcocho con un cortador redondo de 10 centímetros de diámetro.

2. Colocar una primera capa de bizcocho y cubrir con una capa de crema no muy gruesa pero dejando un borde alrededor para poner la mermelada en el centro y que no se salga.

3. Colocar una cucharada de mermelada y extender. Repite los pasos dos y tres con cada capa.

4. Cubrir la tarta con una capa fina de cobertura y llevar al frigorífico por 15 minutos para que endurezca.

5. Cubrir con una capa más gruesa de crema y alisar.

6. Teñir la crema que ha sobrado con colorante rojo y hacer unas decoraciones con manga pastelera en la parte superior.

7. Por último decorar con unas flores comestibles, en mi caso pensamientos que están de temporada. También espolvoreé coco rallado por toda la superficie.
El resultado es una mini tarta, que en fotos parece mucho más grande de lo que en realidad es, cabe en la palma de una mano y es tan cuqui y especial que no podía dejar de hacerle fotos... creo que me voy a aficionar a hacer estas mini tartas porque son ideales para dos personas, en mi caso perfecto.

En cuanto al sabor, es la típica del red velvet, suave, dulce y con el toque de la vainilla y el cacao. El dulzor de la crema de queso se contrarresta con la mermelada de frutos rojos, que le va genial y para mí un punto a favor y que no esperas en un pastel típico de red velvet.

Gracias por leer


Lidia S.H.

Publicar un comentario

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce