Cupcakes de Vainilla (Mi Receta básica)

cupcakes-vainilla-receta-basica-facil

Hola dulceros y dulceras, hoy os traigo mi receta básica de cupcakes de vainilla. En realidad es un remake de una receta que ya tenía publicada desde hace tiempo en el blog, pero que quería actualizar porque la he mejorado en este tiempo y además también quería cambiar las fotos.
Esta receta a pesar de ser muy sencillita y básica es una de mis favoritas, por su esponjosidad y versatilidad, pues por el mismo hecho de ser básica la podéis modificar a vuestro antojo cambiando la esencia de vainilla por cualquier otra, de este modo ya no tendríamos unos cupcakes de vainilla, sino unos de fresa o de coco o de lo que sea que halláis puesto, o tal vez os apetezca añadir trocitos de fruta o ralladura de limón y/o naranja, unos chips de chocolate... En fin que no os cortéis y la uséis a vuestro antojo, eso sí, respetando siempre las cantidades de los ingredientes principales que os doy y siguiendo los pasos al pie de la letra si queréis que os salgan en condiciones. Sin más pasamos a la receta.

cupcakes-vainilla-receta-basica-facil

Receta básica de Cupcakes de Vainilla

La receta está adaptada del blog de Alma Obregón  Objetivo: Cupcake perfecto, que en su origen lleva mantequilla y o ahora uso aceite. Además los he acompañado de una SMBC (Buttercream de Merengue Suizo) de vainilla que es más suave y menos empachosa que una buttercream normal.
Con estas cantidades salen unos 12 cupcakes.


Ingredientes

200 gr de azúcar
3 huevos M
100 ml de aceite
210 gr de harina de trigo
1 cdta y media de levadura
120 ml de leche
1 cdta de vainilla en pasta

--para la crema--
60 gr de claras
120 gr de azúcar
180 gr de mantequilla

elaboración

1. Preparamos y pesamos todos los ingredientes antes de empezar a cocinar. Recordar que los ingredientes deben estar todos a temperatura ambiente para facilitar que se integren más fácilmente en la masa. 

2. Precalentamos el horno a 180ºC. 

3. Preparamos los moldes con las cápsulas que vayamos a utilizar. 

4. Empezamos batiendo los huevos con el azúcar, añadiendo los huevos uno a uno. Cuando la mezcla esté esponjosa... 

5. Añadimos el aceite en un hilo fino sin dejar de batir. 

6. Añadimos la mitad de la harina tamizada junto con la levadura, así la masa queda más esponjosa pues el tamizado aporta algo de aire a la masa y evita que quede apelmazada o con grumos. 

7. Añadimos la leche y la vainilla y mezclamos. 

8. Añadimos el resto de la harina. Recuerda que una vez que añadimos la harina a la mezcla hay que batir solo lo justo para que se integren los ingredientes. Si nos pasamos de batido la masa cogerá demasiado aire y una vez en el horno los cupcakes se os bajarán. 

9. Repartimos la masa en los moldes y llevamos al horno. Recuerda 180ºC durante 20-22 minutos, o hasta que al pincharlos el palito salga limpio. 

10. Sacamos del horno y los dejamos enfriar unos 5 minutos sobre una rejilla. Sacamos los cupcakes del molde (comprobamos que el molde no quema) y los ponemos sobre la rejilla y los dejamos enfriar completamente. Es importante retirar los cupcakes del molde de metal en cuanto podamos, de lo contrario las cápsulas se humedecerán por el calor y se despegarán del bizcocho. 

 11. Una vez fríos podemos empezar a decorar nuestros cupcakes.

cupcakes-vainilla-receta-basica-facil

 Elaboración de la crema

1. Ponemos en un cazo las claras de huevo con el azúcar y calentamos al baño maría removiendo constantemente para que las claras no se cocinen hasta que los cristales de azúcar se hayan disuelto por completo. Para comprobarlo coge un poco de la mezcla con los dedos, con cuidado que está caliente, y frota con los dedos. Cuando no notes el azúcar al tacto estará listo. Retira del fuego.

2. Pon las claras en el bol de la batidora a máxima velocidad para montar el merengue que debe formar pico duros y firmes. Tardan un poco en montar, no desesperes.

3. Cuando el merengue esté listo y frío (si ha montado pero no está frió debes esperar a que lo esté) cambia el globo de la batidora por la pala y añade la mantequilla cortada en dados poco. Bate a máxima velocidad. Al principio el merengue se baja y parece como cortado, pero es normal, continúa batiendo hasta que vuelva a blanquear y tenga una textura suave.

4. Mientras monta añade la pasta de vainilla.

5. Por último decoramos a nuestro gusto. Yo he usado unos sprinkles dorados, pero vosotros podéis usar lo que más os guste.

cupcakes-vainilla-receta-basica-facil

Como os decía arriba esta receta es de mis favoritas, pues le puedes añadir los sabores que tu quieras y hacer mil versiones de ella. Usa la piel de cítricos, rellena los bizcocho con mermelada o lemon curd, dulce de leche, añade trozos de fruta, pepitas de chocolate... Esos mismos cambios puedes aplicarlos a la crema. Juega y experimenta con esta receta y verás como también se convierte en tu favorita.

El bizcocho es muy suave y esponjoso, además huele a gloria de vainilla, junto a la suave crema de merengue y mantequilla hace que sean irresistibles para mí.

cupcakes-vainilla-receta-basica-facil
cupcakes-vainilla-receta-basica-facil


10 comentarios

  1. me encanta la decoración que has preparado, super alegre!! y además sencillita pero con ese colorido tan precioso, quedan genial :D besotes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! Es una idea diferente y rápida de decorar un cupcake, además otra alternativa al buttercream, que hay mucha gente a l que no le gusta.
      Un beso

      Eliminar
  2. Como siempre me encantan tus entradas... es una buena idea la decoración para los que no son muy amantes a la buttercream!! Y por supuesto preciosos como siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  3. super divertidos y originales!! y seguro que deliciosos, umm!! bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar!! y si, están mu buenos. Un beso

      Eliminar
  4. Hola guapa!! Me ha encantado encontrar tu blog y ver esta receta de cupcakes tan ricos, tan bonitos y tan originales =)
    Me quedo por aquí. Un besazo!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! Me alegra un montón que te haya gustado!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Con esta receta salen aproximadamente unos 12 cupcakes.

      Eliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce