Victoria Sponge Cupcakes

victoria-sponge-cupcakes

Hoy nos trasladamos a tierras británicas para probar uno de los clásicos de la repostería inglesa, la Victoria Sponge Cake, el pastel preferido de su Reina, tanto es así que lleva su nombre.

El clásico pastel Victoria consta de un bizcocho muy básico de vainilla, relleno con mermelada de fresa y espolvoreado con azúcar glass. Hay quien le pone nata, los más puristas prefieren no hacerlo y así de sencillo es este pastel que tanto maravillaba a la Reina Victoria.

Esta receta lleva en mi lista de pendientes siglos, es de las primeras que tenia apuntadas desde que abrí el blog por lo sencilla y rica que es. Pero en esta ocasión yo os traigo la versión de este pastel en formato cupcake, y pensaréis ¿Por qué? Pues porque mis amigas bloggers/reposteras Laura del blog "Carlamel de canyella" y Ainhoa de "Cookcakes de Ainhoa" nos han retado a través de instagram a transformar nuestra tarta favorita en cupcakes, y así es como han nacido estos Victoria Sponge Cupcakes.

victoria-sponge-cupcakes

Receta: Victoria Sponge Cupcakes


Con las cantidades que doy en esta receta salen unos 6 cupcakes.

La receta del bizcocho de estos cupcakes Victoria es el mismo que se suele usar para la tarta, es decir, un bizcocho cuatro cuartos o pound cake, que como su propio nombre indica, lleva un cuarto de cada ingrediente básico, que en total son 4: huevos, azúcar, mantequilla y harina, pero yo en esta ocasión he utilizado aceite por lo que he bajado un poco la cantidad de este ingrediente.
La mermelada que he utilizado es la de mi mermelada casera de fresas y vainilla, pero también puedes usar una mermelada comprada de tu marca favorita. 


Ingredientes

70 gr de huevo (2 huevos M)
70 gr de azúcar
60 ml de aceite
70 gr de harina de trigo
1/2 cdta de levadura en polvo
1/2 cdta de vainilla en pasta
mermelada de fresa (1/2 cda por cada cupcake)

--Para el frosting--
200 ml de nata 35% m. g
100 gr de queso crema
60 gr de azúcar glass
5 gr de cuajada (1/2 cdta)

--Decoración--
6 fresas pequeñas
1/2 cda de azúcar glass

Elaboración

1. Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo y preparamos la bandeja para cupcakes con las capsulas que vayamos a usar. Yo en esta ocasión he usado blancas porque quería que se transparentara la mermelada.

2. Lo primero será pesar los huevos, los cuales van a determinar el peso del resto de los ingredientes principales. Los míos pesaron 70 gr, por lo tanto el resto de ingredientes, azúcar, mantequilla/aceite y harina deberán pesar lo mismo que los huevos. 

3. En el bol de la batidora ponemos los huevos junto con el azúcar y comenzamos a batir hasta que la mezcla se vuelva esponjosa y blanquecina.

4. Añadimos el aceite poco a poco en un hilo fino y batimos hasta integrar por completo.

5. Añadimos la pasta de vainilla y mezclamos.

6. Por último añadimos la harina previamente tamizada junto con la levadura y mezclamos a velocidad baja.

7. Ponemos una pequeña cantidad de masa en cada capsula, sobre ella ponemos la mermelada de fresa y cubrimos con más masa. Ten en cuenta no llenarlos demasiado, solo hasta 2/3 de su capacidad para que no suban en exceso durante el horneado.

8. Llevamos a horno durante unos 20 minutos o hasta que estén completamente hechos. Una vez listos dejamos enfriar sobre una rejilla.

victoria-sponge-cupcakes

Elaboración del frosting

1. Ponemos todos los ingredientes en el bol de la batidora y batimos a velocidad alta hasta que monte bien. El azúcar debe estar tamizado para evitar grumos.

La elaboración del frosting es muy sencilla, algunos consejos a tener en cuenta siempre que montes nata son:

La nata debe ser 35% m.g y debe estar bien fría (el queso también, directamente del frigo), al menos un día en el frigorífico.
Yo meto en el congelador el bol y las varillas de la batidora unos 15 minutos antes de montar la nata para que así monte antes.
Cuando veas que la nata ya están bien montada deja de batir o la nata se puede convertir en mantequilla y ya no sirve para esta receta.

2. Una vez tengas la nata lista ponla en una manga pastelera con tu boquilla favorita y decora los cupcakes.

3. Por último coloca una fresa pequeña sobre el cupcake y espolvorea un poco de azúcar glass por encima, ya que ésta es la decoración tradicional de esta tarta.

victoria-sponge-cupcakes

El resultado son unos cupcakes ligeros y húmedo, en un principio pensé que quedarían secos por el tipo de bizcocho, pero para nada, con la humedad que le aporta la mermelada y la nata quedan perfectos. Además al usar nata en el frosting hace que sean mucho más ligeros que con una buttercream y la verdad es no empachan nada, eso sí, depende de cuando los comas y cuantos comas jeje ;)

Por otra parte la combinación de sabores es todo un clásico. Sabemos de sobra que las fresas con la nata nunca fallan y un bizcocho de vainilla es un clásico que va con todo. Así que con estos cupcakes tenemos el éxito asegurado, os lo digo yo, y sino mirad el corte en la siguiente foto.

victoria-sponge-cupcakes

Si queréis ver más tartas en versión cupcakes no dejéis de visitar el hashtag del reto en instagram #cupcakesrevival.

Espero que os hayan gustado estos cupcakes, yo la verdad tenía muchas ganas de probar este clásico de la repostería no nos ha decepcionado. Os recomiendo al 100% que los hagáis, y como siempre si lo hacéis me aviséis a través de las redes sociales y os compartiré en mis stories de instagram o en facebook.

victoria-sponge-cupcakes



10 comentarios

  1. ¡Maravillosos Lidia! Las fotos te han quedado maravillosas, y es cierto que es una de esas recetas imperdibles que todas tenemos en nuestra lista de "To do" ¡Me han encantado! 1Besito guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!! Me alegra que te hayan gustado!! Gracias por pasarte por aquí. BEsos

      Eliminar
  2. Madre mía que ricos deben estar y las fotos preciosas como siempre. :) besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mery, me alegra que te gusten
      Besos

      Eliminar
  3. Muy ricas, me han encantado!! Gracias. Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué pinta más rica tienen! Te han quedado espectaculares y las fotos divinas! Quién pudiera tomarse uno ahora! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje Muchas gracias chicas me hace mucha ilusión que os guste tanto los cupcakes como las fotos. Besos

      Eliminar
  5. Desde luego la transformación ha sido a mejor y la presentación ya, ni te cuento.
    Una preciosidad de cupcakes que tienen que estar riquísimos!!!!
    Feliz finde linda!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, me alegra que te haya gustado. Besos

      Eliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce