Mini Red Velvet Bundt Cakes con Remolacha

red-velvet-remolacha-beet-bundt-cake-bizcocho

Como todos los meses desde hace casi tres años, hoy vengo con propuesta para el Reto Dis-Fruta. Este mes hemos introducido cambios y hemos añadido al saco todas las verduras, hortalizas y frutos secos que nos permitan crear recetas dulces increíbles, además de nuestras veteranas las frutas, claro está. Y bueno, como habréis visto en el título de esta receta, podéis deducir que la protagonista del mes de Abril es la remolacha.

Como sabréis la remolacha es una raíz, como las patatas, que posee una gran pigmentación roja-fucsia, muy utilizada como colorante alimentario natural. Algunas fuentes dicen que en su origen el bizcocho red velvet se hacia con remolacha, que además de aportar ese color tan característico conseguía una textura suave y delicada en el pastel.

Pues teniendo en cuenta esto y que yo llevaba mucho tiempo detrás de publicar un bundt red velvet, pensé que era la ocasión ideal, además de hacerlo de una manera más sana y libre de colorantes artificiales que se que a muchos no os gusta. Así que eso es lo que traigo hoy, un Bizcocho Red Velvet a la manera tradicional, con remolacha y sin colorantes artificiales.

red-velvet-remolacha-beet-bundt-cake-bizcocho

Pero para conseguir un color intenso con remolacha sin añadir nada de colorante hay que tener en cuenta varias cosas:

La intensidad de color va a depender mucho de las remolachas que uses, mejor crudas porque cocidas dejan un color más oscuro y amarronado en el bizcocho.

Hay que usar la cantidad justa de cacao para que haga su función pero que no oscurezca demasiado la masa.

Para que el bizcocho no pierda la intensidad de color durante el horneado y se mantenga en un rojo vivo, hay que hacer una masa muy ácida, y eso lo vamos a conseguir con vinagre y zumo de limón, que a pesar de llevar una cantidad considerable luego no se nota nada en el sabor del bizcocho.

red-velvet-remolacha-beet-bundt-cake-bizcocho


Receta: Red Velvet Bundt Cake de Remolacha

La receta que he usado está adaptada de la receta de Sandra Mangas, pero por motivos que desconozco, me ha sorprendido que su blog "La Receta de la Felicidad" ha sido eliminado, así que no puedo poner enlace a su receta porque ya no está. La tenía apuntada desde hace tiempo en mi cuaderno de pendientes y por eso he podido rescatarla pero cuando fui a consultarla en su blog vi que ya no estaba.

Por otro lado el molde que he usado en esta ocasión es el "Quartet" de Nordic Ware con capacidad para 9 tazas o 2,12 litros y que tiene cuatro cavidades pequeñas para bundt individuales, pero como siempre podéis hacerlo en un molde grande de la misma capacidad o adaptar las cantidades para vuestro molde.


Ingredientes

280 gr de remolacha cruda
250 ml de buttermilk (225 ml de leche + 25 ml de zumo de limón)
2 cdas de vinagre de vino blanco
El zumo de un limón
280 gr de azúcar
3 huevos M
200 ml de aceite de girasol
350 gr de harina de trigo
2 cdtas de levadura en polvo
1 cda de cacao en polvo desgrasado
2 cdtas de vainilla en pasta

Elaboración

1. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y engrasamos el molde que vayamos a utilizar. Yo uso siempre spray desmoldante.

2. Preparamos el buttermilk. Pon al zumo de limón en la leche, remueve ligeramente y deja reposar al menos 15 minutos. Reserva.

3. Mezcla los ingredientes secos (harina, levadura y cacao), tamiza y reserva.

4. Pela la remolacha y pártela en trozos. Cuidado que mancha!!

5. Tritura la remolacha junto con el buttermilk, el zumo de limón y el vinagre. Tritura bien hasta conseguir que no queden trozos de remolacha. El puré tendrá unos grumitos, es normal, es por el buttermilk.

6. En el bol de la batidora bate el azúcar con los huevos. Ve añadiendo los huevos uno a uno y continúa batiendo hasta conseguir una mezcla esponjosa y blanquita, unos 4-5 minutos.

7. Añade el aceite poco a poco sin dejar de batir a velocidad baja.

8. Añade la pasta de vainilla y mezcla un poco más para que se reparta.

9. Con cuidado añade el puré de remolacha y mezcla. Verás que parece cortada pero es normal por la cantidad de ácido y el buttermilk que lleva.

10. Añade la mezcla de ingredientes secos y mezcla a velocidad lenta hasta integrar por completo y que no haya grumos. La masa tiene un color intenso y natural precioso.

11. Vierte la masa en el molde y hornea unos 40 minutos aproximadamente (con mi molde, si usas un molde más grande deberás aumentar el tiempo de horneado). Cuando pinchemos con un palito y salga limpio podemos sacar del horno.

12. Cuando estén hechos, dejamos reposar unos 15 minutos sobre una rejilla y con cuidado desmoldamos. Ahora si, dejamos enfriar por completo sobre la rejilla.

red-velvet-remolacha-beet-bundt-cake-bizcocho

Puedes dejar así o decorar con un poco de azúcar glass por encima, o si lo prefieres puedes poner un poco de glaseado. Basta con mezclar unas cuchadas de azúcar glass con agua o también puedes ponerle un glaseado de queso crema como el que usé para el Bizcocho de Kunquats o esta crema de yogur.

red-velvet-remolacha-beet-bundt-cake-bizcocho

El resultado lo podéis comprobar en las fotos. Queda un bizcocho prácticamente igual al red velvet al que estamos acostumbrados en lo que a color y textura se refiere y si sigues los pasos y consejos que te he dado en la receta debe quedarte bien, pero señor@s el sabor no es el mismo para que nos vamos a engañar. No digo que esté malo, ni mucho menos porque bueno estaba, pero personalmente, prefiero seguir usando mi emulsión Red Velvet de Lorann y mi antigua receta para hacer Red Velvet, ya sabéis que yo no le tengo miedo a los colorantes, pero si lo que quieres es hacer un red velvet libre de productos artificiales entonces ésta es tu receta.

red-velvet-remolacha-beet-bundt-cake-bizcocho

Espero que os haya gustado la receta de esta semana y me lo hagáis saber en los comentarios y también a través de las redes sociales.

Nos vemos la semana que viene con el recetario de la remolacha. No te lo pierdas!!

Besos,


14 comentarios

  1. Hola! Qué pinta y qué preciosidad de fotos! Nosotras también tenemos la esencia de red velvet pero non pica la curiosidad de hacerlo así también. El finde pasado entré también en el blog de Sandra y me encontré con lo mismo.. qué pena porque tenía recetas fantásticas.. besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas!! Ya me diréis que os parece la receta con remolacha!!
      ES que es muy raro que haya desaparecido así sin decir nada y sin despedirse, nose....
      BEsos

      Eliminar
  2. Te han quedado fabulosos y con la vajilla ya... me desvanezco de amor! mua! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mery!! Pues la vajilla es de carrefour!! Y además de las baratitas!! Así que si te gusta ya sabes!! Gracias por pasarte por aquí. Besos

      Eliminar
  3. una verdadera delicia estos bundt- cakes, y que bonitos te han quedado.
    Un gran beso
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa!! Me alegra que te gusten. Besos

      Eliminar
  4. Te ha quedado genial Lidia!!! La textura, el color... TODO! Con ganas de probarlo nos quedamos!!! besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas! Me alegra que os guste!! BEsos

      Eliminar
  5. Espectacular estos mini bundt de remolacha... pararece increíble que tengan ese color tan bonito sin colorantes... que bien!!! la remolacha nos encanta aún más a partir de ahora :) UN beso y feliz fin de semana y puente si tienes... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si es increíble conseguir un color tan intenso sin colorante, yo quedé alucinada!! Besos

      Eliminar
  6. Ya te lo he dicho por IG pero es que me los apunto! Su pinta es tremenda y ese color!!! Sorprendentes! Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu receta! Fíjate que he visto un montón de recetas de red velvet con remolacha pero la tuya me ha llamado muchísimo la atención por el hecho de utilizar la remolacha cruda! Yo que siempre las compro ya cocidas (menos una vez que las compré frescas para cocerlas yo y fue un poco catastrófico jaja), estoy muy intrigada con su bizcocho, así que voy a tener que probarlo ;)
    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de la remolacha cruda es que deja más color en el bizcocho, porque contiene todo su jugo, cosa que en la remolacha cocida ya ha dejado bastante color en el agua al cocer, por eso la importancia de usarla cruda para obtener el color más intenso. Ya me contarás si la pruebas. Besos

      Eliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce