Bocados dulces

Bolas de donut

12.2.18

bolas-donut-caseros

Ya estamos aquí una semana más con nueva receta. Esta vez se trata de un básico que no podía faltar en mi recetario y que llevaba tiempo queriendo publicar. Se trata de unos DONUTS, aunque en esta ocasión los traigo en forma de Bolas de Donut, pero ya os digo que los podéis hacer en la forma que más os guste. Los que me seguís por instagram pudisteis ver como hice esta receta a través de mis stories (aún está disponible en mi perfil de instagram y podéis verlo si queréis), esa vez los hice en forma de rosquillas, pero estaban tan ricos que no duraron ni un día y no pude hacerles las fotos para el blog. Así que tuve que volver a repetir la receta (¡qué sacrificio más grande! ;) y en esta ocasión los hice en forma de bolas.

Ambas versiones son geniales, la única diferencia es que para hacer los donuts necesitas un cortador especial para donuts o en su defecto dos cortadores redondos de distinto tamaño, por lo demás el proceso de elaboración es el mismo.

bolas-donut-caseros

Si eres amante de la repostería tanto como yo y te gusta instagram más que ninguna otra red social, conocerás los retos de Esther del blog "Cocinando sabores". Ya me quedé con ganas de participar en el reto anterior en el que propuso hacer magdalenas de pueblo, las de toda la vida con su gran copete y la que liaron en instagram con las magdalenas fue buena, durante días no se veía otra cosa por allí que no fuera magdalenas de todos los sabores, están recogidas todas en el hashtag #estosieslabuenamagdalena, así que en esta ocasión no quería quedarme fuera pues creo que va a estar igual de bien, esta vez bajo el hashtag #donutworrysiescasero, de ahí el cartelito de la foto anterior, en el que encontraréis todas las propuestas de las distintas cuentas de instagram que están participando en él.

bolas-donut-caseros
Me encantan las flores de almendro para decorar mis fotografías

Receta: Donuts caseros


La receta que yo he seguido en esta ocasión es la de Donas caseras de Lolita la Pastelera, os dejo enlace a su receta en youtube, a mí me ha parecido perfecta, es fácil de hacer y quedan unos donuts muy tiernos y esponjosos.

Para hacer este tipo de masa necesitamos el accesorio de gancho de la batidora, que es especial para este tipo de masas más consistentes, sino lo tenéis también podéis amasar a mano, aunque es más tedioso.

Con las cantidades que doy en esta receta a mi me dio para unas 20 bolas de donuts o 15 donuts aproximadamente, aunque dependerá del tamaño en que los hagas.


Ingredientes

320 gr de harina de fuerza
75 ml de leche tibia
25 gr de levadura fresca
65 gr de mantequilla sin sal
40 gr de azúcar blanca
2 huevos M
Aceite de girasol para freir

--Para el glaseado--
3-4 cdas de azúcar blanco

Elaboración

1. En el bol de la batidora ponemos la harina junto con el azúcar  mezclamos con un tenedor.

2. Ponemos la leche en un vaso y la calentamos en el microondas, solo necesita estar templada, no debe hervir ni estar muy caliente o la levadura no hará su efecto.

3. Diluimos la levadura en la leche tibia. Hacemos un hueco en el centro de la mezcla de harina y azúcar y ponemos la ahí la leche con la levadura disuelta.

4. Mezclamos un poco con la batidora a velocidad media-baja (recuerda con el accesorio de gancho) y añadimos los huevos ligeramente batidos.

5. Subimos la velocidad de la batidora a media-alta y batimos la masa hasta que se despegue sola del vaso de la batidora.

6. Bajamos la velocidad de la batidora y agregamos la mantequilla poco a poco. Cuando la hayamos añadido toda volvemos a subir la velocidad y dejamos amasando durante 5 minutos aproximadamente. La masa debe quedar lisa y no pegajosa.

7. La sacamos del vaso y la voleamos un poco sobre la encimera, no debes necesitar nada de harina adicional, si se queda pegada a la encimera o tus manos es que necesita más amasado. Si añades más harina puede quedarte una masa demasiado dura y los donuts no quedarán tan esponjosos.

8. Cuando tengamos una bola de masa, la ponemos en un bol ligeramente untado de aceite y dejamos levar una hora o hasta que doble su tamaño tapada con un paño limpio.

9. Pasado el tiempo de levado desgasificamos la masa y hacemos una especie de "churro alargado" con ella, y vamos cortando pequeñas porciones de masa de entre 25 y 30 gramos cada una. Dale forma de bola a cada una de las porciones de masa intentando que queden lo más lisas posibles y que no queden grietas en la masa o se abrirán a la hora de freírlas.

*Si lo que quieres es hacer donuts entonces estira la masa con un rodillo, más o menos a unos 6 milímetros de grosor. Aquí tampoco debes usar más harina. Después corta los donuts, necesitarás un cortado más grande y otro más pequeñito para el agujero.

10. Coloca las bolas o donuts sobre una bandeja de horno con papel vegetal (con cuidado de no deformarlos) y dejamos levar nuevamente durante una hora o hasta que vuelvan a doblar su tamaño.

11. Ponemos a calentar aceite en una olla o cazo a temperatura media-baja (al menos dos dedos de aceite pues los donuts deben flotar). Vamos poniendo los donuts o bolas a freír de dos en dos o como mucho tres. Cuando comiencen a dorarse damos la vuelta y enseguida los sacamos a un plato cubierto con servilletas de papel para que absorban el aceite, no deben estar mucho tiempo o se harán de más y no es necesario, están más ricos simplemente con que cojan un poquito de color doradito. El aceite debe estar caliente pero no hirviendo de manera que los donuts o bolas se hagan poco a poco.
Si os fijáis en las fotos hay algunas bolas que están más negritas que otras, esas fueron las primeras que hice y el aceite estaba muy caliente, con lo cual se tostaron demasiado por fuera y quedaron crudos crudos por dentro, por lo que tuve que dejarlos más tiempo para que se hicieran por completo.

12. Cuando acabemos de freír todos los donuts o bolas y estando aún calientes las pasamos por azúcar y dejamos enfriar.

bolas-donut-caseros

Si lo prefieres también puedes hacer un glaseado con 100 gr de azúcar glass y un par de cucharas de agua. Solo tienes que ponerlo todo en un bol y mezclar. Lo mejor es que vayas añadiendo el agua poco a poco hasta conseguir la consistencia que quieras.
Otra opción es bañarlos en chocolate, ponerles algún tipo de relleno como una crema de cacao o mermelada... este punto lo dejo a tu elección...

bolas-donut-caseros

Como os digo, para mí es una receta de diez, pues son fáciles de hacer, y a pesar de los tiempos de levado que son largos, merece totalmente la pena. El único inconveniente es que al día siguiente ya no están tan blanditos como recién hechos, aunque siguen estando buenos, pero se me ocurre que se pueden congelar una vez se enfríen. Sea lo que sea, tampoco importa mucho, porque están tan ricos que te los comerás todos de una sentada igual que hemos hecho nosotros ;)

bolas-donut-caseros

Muchos besos y atentos porque en unos días hay sorpresa... venga os doy una pista... está relacionada con el chocolate y no digo más...



Recibe las recetas en tu mail

>>INTRODUCE TU MAIL


¡No Apagues el Horno!

2 comentarios

  1. ¡Qué ricos! ¡Me encantan tus bolas de donuts! Entiendo perfectamente que os las comierais de una sentada, si con los donuts caseros es difícil controlarse, con las bolas de donuts ya es totalmente imposible! Cuando yo hice los míos, las bolas fueron las primeras en volar jaja
    ¡Las tuyas tienen una pinta increíble y son perfectamente redonditas!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii son muy adictivas!! Las tuyas de choco blanco....ummm
      Besos

      Eliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.