Panettone Integral

panettone-integral

Que pronto se pasa el tiempo... ¡¡Vuelve a ser Navidad !!. Si... lo sé, parece que fue ayer cuando os propuse el año pasado para estas fechas este Bundt Cake Integral de chocolate, os dejo el link por si os interesa y así tener más ideas para las fiestas. Pues esta Navidad no iba a ser menos, os propongo este genial Panettone Integral , un dulce clásico en Italia, muy típico en Navidad.


Tiene un masa tipo brioche con pasas y chocolate. Este en concreto al tener la harina integral, sigue manteniendo esa masa esponjosa, pero no tanto como el brioche, aunque no tiene nada que envidarle, la verdad. Siempre he tenido la curiosidad de probarlo, pero no me había atrevido a hacerlo por la dificultad que conlleva. Ya que el original con harina de trigo y azúcar, lleva una masa madre que yo no quería agregarle, así que me arriesgué a hacerlo sin ese paso y el resultado me ha gustado mucho. 

Aquí os dejo con la receta para que veáis que, necesita su tiempo, pero no es nada difícil de hacer.

panettone-integral

Receta: Panettone Integral


Para esta receta he utilizado los moldes de papel especiales para panettone de tamaño mediano adecuado para masas de entre 400 y 500 gramos. Lo bueno que tienen es que no se abren en el horneado y no se necesita molde metálico especial.

Con las cantidades que he puesto salen de seis a ocho raciones, aunque pueden salir más ya que son porciones grandes y lo mejor en estas fechas es compartirlo, jeje.



Ingredientes

3 huevos
2 cucharadas de leche semidesnatada
25 gr de levadura fresca o 10 grs levadura seca de panadero
70 gr de azúcar moreno
150 gr de margarina ligera
1 cda de extracto vainilla
300 gr de harina integral
100 gr de harina de trigo
20 gr pasas
20 gr pepitas de chocolate puro
la ralladura de una naranja

Elaboración 

1. Mezcla en un bol la leche templada, con una cucharada de azúcar y la levadura. Dejar reposar durante unos diez minutos para que leve.

2. En la batidora con la varilla amasadora, echar las harinas, el azúcar moreno, los huevos, el extracto de vainilla, la ralladura de naranja y la mezcla de la levadura con la leche.

3. Amasa todo durando unos diez minutos hasta que veas una masa suave aunque un poco pringosa. Si ves que sigue muy pringosa, échale un poco más de harina de trigo.

panettone-integral

4. Después incorpora la margarina ligera y sigue amasando unos cinco minutos más.

5. Para trabajar la masa, tienes que untarte las manos con un poco de aceite para que no se te pegue. Echar aceite también en el mármol de la cocina un poco y extenderla para ponerle las pasas y el chocolate.

6. Una vez todo esté bien mezclado, pon la masa en un bol grande, ciérralo con papel transparente de cocina y deja reposar sobre unas dos horas o hasta que leve el doble de la masa.

panettone-integral

7. Cuando haya pasado ese tiempo, habrá subido la masa, échala en el molde para panettone y con una bolsa de plástico ( yo utilicé las de congelar), cúbrelo y vuelve a dejarlo reposar sobre una hora o dos horas otra vez.

8. Después haz un corte en el medio de la masa con cuidado que no baje, si quieres en el centro del corte ponle una pizca de margarina ligera y al horno sobre unos 40 minutos a 170º.

9. Una vez sacado del horno tienes que dejarlo enfriar boca abajo. Yo le puse unos palillos de los que se utilizan para los pinchos a cada lado y lo puse en el bol de la amasadora.

panettone-integral

El resultado me pareció muy bueno, ya que si lo piensas, este postre es uno de los más difícil de hacer y se necesita mucho tiempo al tener que usar en los panettones con azúcar esa masa madre que os he comentado antes.


Sin embargo con esta receta, aunque se necesite también una mañana o una tarde entera para hacerlo, es mucho más fácil de hacer y como he dicho antes el resultado es increíble.  Queda muy suave, con una miga muy esponjosa y con un sabor de 10.

panettone-integral

Espero que os haya gustado esta receta especial para Navidad y que os atreváis a hacerla.

Muchos besos y os deseo una Navidad con mucho amor y un Feliz Año Nuevo!!



7 comentarios

  1. Que buena pinta Raquel!! Se ve espectacular!! Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rico! Me encanta el panettone, es una de mis grandes debilidades navideñas jeje
    ¡No sabes lo que daría ahora mismo por un trocito del tuyo!
    Muchos besos y feliz Navidad para ti también :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris!! Yo no lo había probado nunca y tengo que admitir que me ha sorprendido mucho. Besos para ti también!

      Eliminar
  3. Do you have an English recipe for this Christmas gem?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I would love to be able to translate the recipe into English, but I do not know as much as that. Thanks and many kisses.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce