Tarta fría de Arándanos y Chocolate

tarta-cake-arandanos-blueberry-blueberries-cheesecake-queso-chocolate-bizcocho

Hola de nuevo!! Por fin estoy aquí!! Y qué ganas tenía de hacer una tarta de este tipo, con bizcocho arriba y abajo y con relleno esponjoso tipo mousse. Además también tenía muchas, muchísimas ganas de probar los arándanos. Nunca los había probado, a pesar de que es una fruta muy usada en repostería, por ello decidí que sería la fruta ideal para este mes. Por eso y porque la fruta que tenía en mente, las cerezas, aún no estaban disponibles cuando fui a comprar para hacer la tarta.

Tengo que decir que mi primera opción fue preparar un bizcocho de esos que llevan arándanos dentro que explotan en en horno y que cada vez que veo se me hace la boca agua, pero como el día de la madre venía por ahí y yo no tenía tiempo para preparar dos recetas diferentes decidí matar dos pájaros de un tiro y ya más tarde prepararé el bizcocho con los arándanos que me sobraron y que he congelado para ello.

tarta-cake-arandanos-blueberry-blueberries-cheesecake-queso-chocolate-bizcocho


Tarta fría de Arándanos y Chocolate


La receta de los bizcochos es de Quiero Cupcakes! Y tengo que decir que es mi receta favorita de chocolate, es la que siempre hago cuando quiero un bizcocho de chocolate, bien en forma de bundt, layer o cupcakes, porque es tan suave y jugosa y está tan buena que no quiero ninguna otra.

Para hacerla yo usé un aro para emplatar extensible grande, el cual he usado por primera vez en esta tarta y estoy muy contenta con el, pues para este tipo de tartas viene genial porque con solo un aro puedes tener moldes de todas las medidas y montar la tarta directamente en el plato que quieras presentarla!! Pero sino tienes un aro de emplatar puedes usar un molde desmontable de los de toda la vida.

Estas cantidades son para una tarta de unos 15 centímetros de diámetro como la que veis en la foto, aunque me sobro un poco de relleno para dos vasitos individuales. 



Ingredientes

--Para las capas de bizcocho--
120 gr de azúcar moreno
1 huevo L
80 ml de aceite
120 ml de nata
1 cda de melaza o miel de caña
1 cdta de esencia de vainilla
30 gr cacao en polvo
120 gr de harina de trigo
1 cdta y media de levadura
60 ml de agua hirviendo

--Para el relleno--
4 hojas de gelatina
125 gr de arándanos
1 chorrito de limón
250 gr de queso mascarpone
100 gr de queso crema
300 ml de nata para montar
150 gr azúcar
1 cda de azúcar vainillado
50 gr de coco rallado

--Para la cobertura--
200 ml de nata ya montada
arándanos y flores para decorar

Elaboración de los bizcochos

1. Precalentamos el horno a 180º y preparamos dos moldes tipo layer cake. Yo usé unos de silicona de 20 cm de diámetro untados ligeramente con aceite de oliva y después corte los bordes con el aro de emplatar a la medida de 15 cm que era como quería la tarta de ancha.

2. En el bol de la batidora mezclamos el azúcar moreno junto con el huevo (a temperatura ambiente).

3. Cuando la mezcla esté esponjosa añadimos el aceite y seguimos batiendo hasta integrar.

4. Ahora añadimos la nata, la esencia de vainilla y la melaza. Batimos hasta que esté todo bien integrado.

5. Añadimos la harina tamizada junto con la levadura y el cacao en polvo. Batimos lo justo para que se integren todos los ingredientes.

6. Por último, y con mucho cuidado, añadimos el agua hirviendo. Esto ayuda a que el cacao se disuelva mejor en la masa y por lo tanto el bizcocho queda muy jugoso, ya sabemos que con el cacao en polvo los bizcochos tienen a quedarse algo secos, con esto ya no pasa. La masa queda muy líquida y puede que salpique al batir, ten mucho cuidado y bate a velocidad baja, recuerda que el agua está muy caliente y te puede quemar.

7. Una vez esté bien mezclado todo repartimos la masa en los dos moldes y llevamos al horno durante 25 minutos aproximadamente.

8. Una vez hechos los bizcochos los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla y reservamos.

tarta-cake-arandanos-blueberry-blueberries-cheesecake-queso-chocolate-bizcocho

Elaboración del relleno de arándanos

1. Lo primero de todo vamos a poner a hidratar las hojas de gelatina en agua muy fría, al menos durante 10 minutos.

2. Lo siguiente  es hacer un puré de arándanos. Para ellos vamos a triturarlos muy bien junto con el jugo de limón. El limón es para que no se oxiden. 

3. Una vez tengamos el puré vamos a separar unas cuatro cucharadas del mismo y las vamos calentar un poco en el microondas, solo un poco sin que llegue a hervir.

4. Escurrimos las hojas de gelatinas y las diluimos en la parte del puré que habíamos calentado. Cuando estén totalmente diluidas volvemos a mezclar con el resto del puré y removemos bien para que se mezcle todo.

5. En un bol mezclamos los dos quesos hasta dejarlos cremosos y bien integrados el uno con el otro.

4. Mezclamos el puré de arándanos con el queso (En este punto yo añadí un poco de colorante violeta para intensificar el color de los arándanos, que ya lo deja lila, pero yo lo quería más oscuro).

5. En un bol a parte y que esté bien frío montamos la nata, que también debe estar bien fría, y le añadimos el azúcar.

6. Ahora vamos añadiendo cucharadas de nata al bol de los arándanos y el queso y lo vamos integrando con movimientos envolventes para que la nata no se baje.

7. Por último añadimos el coco rallado. Sino te gusta no lo pongas pero a mí me gustó mucho como quedaba con los arándanos.

...Ahora toca montar la tarta...

tarta-cake-arandanos-blueberry-blueberries-cheesecake-queso-chocolate-bizcocho

Montaje de la tarta

El montaje de la tarta es muy muy fácil ya lo verás. Vamos a necesitar una base o plato donde queramos presentar la tarta y un aro para emplatar.


1. Colocamos el aro de emplatar en la medida que queremos, en mi caso a 15 cm, y cortamos lo sobrante de los bizcochos. De esta manera en la tarta podemos ver el interior del bizcocho y lo jugoso que está.

2. Colocamos uno de los bizcochos en la base o plato y ajustamos el aro de emplatar a su alrededor, sin dejar hueco en los laterales del bizcocho.

3. Vertemos todo el relleno que habíamos preparado y alisamos la superficie. Asegúrate de que no queden burbujas y el relleno llega bien a todos los huecos.
Sería conveniente usar papel de acetato para cubrir los laterales del molde, de ésta manera te será más fácil desmoldarla después y quedará más lisa. Yo no lo hice y después tuve que retocar los laterales de la tarta con una espátula.

4. Colocamos la otra capa de bizcocho encima y la dejamos lo mas recta posible.

5. Dejamos cuajar en el frigo al menos 4 horas. Yo la dejé casi un día entero.

Decoración de la tarta

Ya sólo queda decorar la tarta.

Para ello yo usé nata, la puse en una manga pastelera e hice decoraciones en forma de flor, una vez más, con mi boquilla favorita, la grande de pétalo. 

* En esta ocasión usé la nata para montar del "Mercadona", la cual no recomiendo para nada, pues parece que no termina de montar y no queda tan firme y esponjosa, además queda más bien amarillenta en lugar de blanca. No se si seré yo que no la monté bien o que, pero nunca me había pasado con otras natas.

Encima puse algunos arándanos que previamente rebozados en azúcar húmedo para darles un poco de dulzor, y resultaron estar muy buenos.

Por último puse algunas flores para decorar.

tarta-cake-arandanos-blueberry-blueberries-cheesecake-queso-chocolate-bizcocho

Y hasta aquí la receta de hoy, que como habéis comprobado lleva algunos pasos más y es algo más laboriosa, pero para nada difícil y de verdad merece la pena porque esta tarta está muy rica. 

** Un consejo: yo hice los bizcochos el día de antes de hacer el relleno (dos días antes de comerla) así repartes las tareas en tres días y se hace menos pesado (primer día hacerlos bizcochos, segundo día el rellano y montaje, y tercer día decorar y comer!!) 

Espero que os haya gustado!! Nos vemos a final de mes con el recetario de Abril (ARÁNDANOS, ya que estos meses no publica´re nada más que lo relativo al Reto Dis-Fruta, pues tengo exámenes de oposiciones en junio y quiero dedicarme a eso con las menores distracciones posibles. Espero no volverme locaaaa!!

tarta-cake-arandanos-blueberry-blueberries-cheesecake-queso-chocolate-bizcocho



18 comentarios

  1. Hermosa Tarta yo nunca he usado ese tipo de aro y me da un no sé qué, pero si tú dices que es fácil lo probaré. Gracias por la receta!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra!! El aro para tartas de este tipo con rellenos espesos va muy bien, sin embargo para masas de bizcocho y eso no lo he probado, pone que sirven pero no me fió por si se sale, pero para estas la prefiero, porque teniendo un solo aro tienes las medidas que quieras y no necesitas mil moldes!! 😘😘

      Eliminar
  2. Me encanta!!!! Que pasada de tarta, y tiene que estar.....
    No sabía que estabas opositando, la mayor de las suerte guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam, me presento en junio para maestra de infantil. A ver que pasa...

      Eliminar
  3. doy fe que esta tarta no tiene precio...buenisima no lo siguiente, y no solo de sabor es perfecta si no que la textura de ese bizcoho y la mezcla con la mousse es tremenda!!! i loveee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lo que te gusta a ti un bizcocho de chocolate!! Y más ESE bizcocho!! ;)

      Eliminar
  4. Qué rica y qué bonita!!! Me encantan este tipo de tartas y la combinación de sabores de la tuya me ha encantado!! Ah y tu última foto con la blusa en los colores de la tarta me ha terminado de enamorar :) aaaayyy quién pillara un trocito de esa tarta ahora mismo!!
    Mucha suerte en el examen!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii esas fotos en las que tu mismo sales me gustan mucho el problema es que como es una la que las hace ed difícil pero en esta ocasión contaba con ayuda así que aproveché jeje Muchas gracias por tus palabras Cris. Un beso

      Eliminar
  5. Menuda pinta más deliciosa, tiene que estar tremendo un bocado de esta tarta ;) bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que lo digas Patricia!! Estaba para morirse de rica!! jeje

      Eliminar
  6. Hola guapa !!!
    Me encanta esta tarta, es preciosa, deliciosa, cremosa, aromática, vamos que lo tiene todo !!!! Me guardo la receta, la haré seguro !!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la tarta!! La verdad es que estaba muy rica, yae contarás si la haces😘😘

      Eliminar
  7. Sensacinal! Menuda capa central!!! Se ve super apetitoso!! Y la cremita de arriba muy original decorada!!! Guárdanos un trocito!! jejeje besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba riquisima, tenéis que probarla chicas!! Gracias!!😘😘

      Eliminar
  8. Ohhh que delicia de tarta me encanta te ha quedado preciosisima. Desde luego da penita comersela jajajaja Reto disfruta la fruta. Me encanta tu reto, las frutas son mi ingrediente preferido, me ha encantado participar jejej el próximo mes a por cerezas jeje
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aranzazu, lo importante del reto es pasarlo bien y disfrutar con la repostería!! Ahora a pensar en cerezas!! Un beso

      Eliminar
  9. ¡Pero que bonita! yo no tengo paciencia para tanto montaje, jajaja, así que me quedo fascinada viendo estas creaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje muchas gracias Alicia!! La verdad que no es tan complicada y si te organizas bien no se hace nada pesada de hacer!! Muchos besos

      Eliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce