Es una receta que puedes preparar tal cual a modo de bizcocho, sin calentamientos de cabeza ni coberturas ni rellenos, pero la mezcla con la crema de queso es ideal, se complementan tan bien todos los sabores en esta tarta que merece la pena pasar algo más de tiempo, bastante más ;), para prepararla en forma de tarta.
Receta para la Tarta de Zanahoria
Los ingredientes son para una tarta de 15-18 cm de diámetro, también se puede usar directamente un molde para bizcochos y dejarlo tal cual sin cubrir, está igualmente deliciosa.
Ingredientes
--Para el bizcocho--
240 ml de aceite de girasol
200 gr de azúcar moreno
4 huevos M
400 gr de zanahorias
280 gr de harina de trigo
1 cdta de bicarbonato sódico
2 cdtas de levadura en polvo
2 cdtas de canela
100 gr de nueces
--Para la cobertura--
Elaboración del bizcocho de Zanahoria
1. Lo primero de todo vamos a pesar y preparar todos los ingredientes:
- Forramos el molde que vayamos a usar para la tarta con papel de cocina, o si lo prefieres, úntalo con aceite o spray desmoldante.
- Mezclamos y tamizamos la harina junto con el bicarbonato, la levadura y la canela. Reservamos.
- Pelamos y escurrimos las zanahorias. Luego puedes rallarlas o triturarlas, como prefieras. Yo las trituré porque no quería encontrar los trocitos de zanahoria por el bizcocho. Reservamos.
- Abrimos y troceamos las nueces. Yo aconsejo comprar nueces ya peladas, de esas que venden en bolsitas, yo estuve más de media hora abriendo nueces, ten en cuenta que son 100 gr de nueces ya peladas. El tamaño de los trozos lo dejo a vuestra elección, yo los dejé más bien medianitos, las troceé con las manos. Reservamos.
2. Precalentamos el horno a 180º.
3. Batimos los huevos junto con el azúcar.
4. Añadimos el aceite y seguimos batiendo.
5. Añadimos las zanahorias que habíamos preparado antes.
6. Añadimos la mezcla de harina, bicarbonato, levadura y canela. Recuerda tamizar antes de incorporar a la masa. Batimos lo justo para que se integre por completo, ten en cuenta que si te pasas de batir luego el bizcocho subirá demasiado pronto en el horno y después se hundirá.
7. Ponemos la masa en el molde que tenemos preparado y lo llevamos al horno durante 50-60 min. Ya sabéis cada horno es un mundo, el mío por ejemplo tardó 70 minutos. Para comprobar si está listo, pincha con un palito en el centro del bizcocho.
8. Una vez horneado dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. Cuando esté frío, podemos empezar a montar la tarta. A mí me salieron tres capas, más o menos de un dedo y medio de grosor.
Aconsejo hacer el bizcocho el día de antes de montar la tarta, es mucho más fácil trabajarlo y no se desmigaja tanto.
Decoración de la tarta
Para decorar la tarta lo que hice fue usar un tapete de ganchillo de esos que hacen las abuelas y que colocan por todas partes, si como lo oís. Estos tapetes funcionan muy bien a modo de stencil o plantilla, y los dibujos que dejan son muy monos.
Para ello solo necesitáis el tapete de ganchillo, un colador pequeño y canela, azúcar glass o cacao en polvo. Depende del sabor de tu tarta puedes usar el que más le combine.
IMPORTANTE!! Lo que debes tener muy en cuenta para no estropear tu tarta, es que la crema debe estar bien fría y "dura" antes de colocar el tapete o stencil sobre la cobertura. Cuanto más fría mejor, mínimo una hora de frigo.
Sácala de la nevera, coloca el stencil/tapete en la parte superior de la tarta (debes centrarlo bien) y espolvorea canela con el colador sobre el tapete. Debes cubrir bien todos los huecos del tapete.
Luego con cuidado levántalo. Con un stencil normal puedes hacerlo sola, pero los tapetes al ser de tela se doblan y estropearán todo el dibujo (y no se puede arreglar), así que necesitarás cuatro manos para tensar el tapete, una por cada punta.
Espero que os haya gustado y os animéis a probarla, porque es totalmente deliciosa y gusta a todo el que la prueba.
Besos
--Y éste es el resultado--
Espero que os haya gustado y os animéis a probarla, porque es totalmente deliciosa y gusta a todo el que la prueba.
Besos
Qué maravilla! Me encanta la tarta de zanahoria y la primera vez que lo preparé fue este verano. Me dejó enamorada :))
ResponderEliminarLa verdad que si,yo la había probado en una ocasión y no me gustó mucho, pero esta receta no tiene nada que ver, esta buenisima!!
EliminarMe encanta la tarta, tiene que estar de buena... Pero lo que más me ha gustado es ese truquillo para la decoración! Tienes unas ideas increíbles, un beso
ResponderEliminarque maravilla de tarta Lidia , gracias por comaprtirla esta semana en #sundaytime . Mañana será la que empiece la semana en facebook . Lo sel tapete me ha encantado , es cierto que sirven para todo !!
ResponderEliminarUn besazo y suerte con el concurso
Muchísimas gracias Rocio, por tus palabras por compartir mi tarta en tus redes sociales, eres un encanto!! Muchos besos, nos vemos en el siguiente "sundaytime".
Eliminar