Kringle Estonia, Corona de Navidad de Canela y Nueces


Navidad, Navidad, dulce  Navidad... y es que no puede ser más esta navidad, rara pero dulce. Este año más que nunca tengo ganas de compartir con vosotros recetas navideñas, que siempre me falta tiempo por todos lados. Pero esta vez me he organizado y estoy cumpliendo con mi programación de recetas navideñas. 

Esta ocasión os traigo una receta navideña típica de los países nórdicos y que se está haciendo cada vez más popular entre la gente foodie. Es el Kringle Estonia, una trenza de brioche en forma de corona rellena, en esta ocasión de canela y nueces.

Además esta receta es doblemente especial porque con ella Nueces de California me invita a ser el blog del mes de Enero en su web donde además me han dedicado una pequeña entrevista.
 

Receta: Corona de Navidad de Canela y Nueces


La receta de este kringle es de mi amiga Patricia del blog Patty's Cake, le he hecho un par de modificaciones sin importancia, como poner levadura fresca en lugar de seca y nueces de california en lugar de pecanas, lo demás todo igual, y queda perfecta. En las fotos igual parece que me pasé con el horneado, pero no es así, quizá con lo que me he pasado es acentuando las sombras en la edición de la foto, jeje.


Ingredientes

--Para la masa--
120 ml de leche templada
30 ml de miel
1 yema de huevo
300 gr de harina de fuerza
15 gr de levadura fresca
1/4 cdta de sal
30 gr de mantequilla sin sal

--Para el relleno--
50 gr de mantequilla sin sal (pomada)
60 gr de azúcar moreno
2 cdas de canela en polvo
90 gr de nueces de california picadas

Elaboración

1. En una jarra pon la leche templada, la levadura fresca, la miel y la yema de huevo. Mezcla bien y reserva.

2. En el bol de la batidora pon la harina y mezcla con la sal.

3. Pon el gancho de la batidora y a velocidad media baja ve añadiendo la mezcla de leche poco a poco y sin dejar de batir.

4. Cuando la leche se haya integrado del todo añade la mantequilla cortada en dados poco a poco y sigue batiendo 12 minutos más.

5. Cubre la masa con film transparente y deja levar de una hora y media a dos horas o hasta que doble su volumen.

6. Ahora vamos a preparar el relleno. Para ello pela y pica las nueces con un cuchillo. Reserva.

7. Mezcla la canela con el azúcar y ve añadiendo poco a poco la mantequilla hasta obtener una pasta homogénea. Reserva.

8. Después del levado, saca la masa del bol y ponla en una superficie ligeramente engrasada y extiende con un rodillo en un rectángulo de 40 x 50 centímetros aproximadamente.

9. Con una cuchara o espátula extiende el relleno de canela sobe toda la superficie de la masa y a continuación las nueces.

10. Ahora vamos a enrollar poco a poco la masa sobre sí misma hasta conseguir un rulo de masa largo.

11. Con un cuchillo corta horizontalmente el rulo de masa por la mitad dejando el final sin cortar, de manera que tengamos la masa unida por la parte de arriba y separada en dos partes.

12. Ahora giramos las dos partes de masa con el relleno hacia arriba y vamos trenzando una con otra y dejando el relleno siempre hacia arriba. Cuando acabemos de trenzar unimos los dos extremos formando la corona.

13. Pintamos la superficie con leche y espolvoreamos más azúcar moreno por encima. Dejamos levar una hora.

14. Precalentamos el horno a 180ªC y horneamos la corona unos 25 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar o templar sobre una rejilla. Una vez fría le ponemos el típico lazo rojo de las coronas de navidad y listo para servir!


No podéis imaginar lo rico que huele la casa a canela mientras se hornea, pero es que el sabor es incluso más bueno, todavía más si lo tomas templado y recién horneado. Es un sabor que me recuerda bastante a los rollos de canela pero con el toque crujiente de las nueces.

Si os gustan las masas dulces seguro que este kringle te encantará y además es una receta muy fácil y rápida de hacer.


Con esta receta os deseo una Feliz Navidad, que seáis felices y disfrutéis tanto como podáis con vuestros seres queridos.


Gracias por leer


Lidia S.H.

Publicar un comentario

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce