Pavlova con frutos rojos

pavlova-frutos-rojos-mascarpone

Septiembre sabe a Frutos Rojos... Ojalá todos los meses tuvieran ese sabor... Me encantan los frutos rojos, por su sabor, su color, son tan elegantes... Por eso cuando me tocó elegir fruta para este mes para el Reto Dis-Fruta no dudé en lanzar una coctelera de frutos rojos, tengo todas mis esperanzas puestas en que va a salir un recetario especial este mes, confío en mis chicas y se que sus recetas serán de diez. Por supuesto también sabía que sería lo que iba a preparar con los frutos rojos, una receta que lleva años en mi lista de pendientes: una Pavlova con Frutos Rojos. Era el momento ideal para preparar esta delicia de la repostería. 

Deliciosas capas de merengue crujiente en combinación con una crema de mascarpone y fruta bañados con una salsa de frutos rojos... ¿Os he puesto ya los dientes largos?

pavlova-frutos-rojos-mascarpone

Aunque tengo que decir que tiene un dos pequeños inconvenientes, pero con fácil solución. Y es que el montaje de la tarta debe hacerse justo antes de servir y por lo tanto comer, ya que las capas de pavlova comienzan a deshacerse al estar en contacto con el relleno y la salsa. Pero lo bueno es que puedes hacer las pavlovas días antes porque aguantan perfectamente debido al secado del merengue, solo tienes que guardarlas en un bote o tarro donde no les entre polvo ni aire. La salsa también puedes hacerla un par de días antes. Puedes dejar todo preparado con antelación el día de antes y montar en un momento antes de servir.

El otro es que tal cual yo la hice y monté es muy difícil de cortar en porciones individuales, quizá el primer trozo no, pero el resto quedaron hechos un desastre, así que si quieres lucirte en una comida, merienda o evento te recomiendo hacer todo el merengue en una sola capa dejando un huequito en el centro para colocar el relleno o también puedes hacer raciones individuales o mini pavlovas, eso ya lo dejo a tu elección, aunque la presentación por capas como una tarta es más que preciosa.

pavlova-frutos-rojos-mascarpone


Receta: Pavlova con Frutos Rojos


Las cantidades que doy en esta receta dan para una tarta de tres capas de unos 15 centímetros de diámetro, aunque yo la hice un poco más pequeña, con lo cual me sobró un poco de merengue, que por su puesto no tiré, hice unos besos de merengue.

Puedes preparar tanto el merengue como la salsa el día de antes y montar antes de servir.


Ingredientes

--Para las capas de merengue--
160 ml de claras de huevo
320 gr de azúcar
1 cdta y media de vinagre
2 cdas de maizena
1 cdta de esencia de vainilla

--Para el sirope--
90 gr de frutos rojos
60 gr de azúcar
120 ml de agua

--Para el relleno--
200 ml de nata (35% m.g)
250 gr de queso mascarpone
100 gr de azúcar
1 cdta de esencia de vainilla

Elaboración de las pavlovas

1. Precalentamos el horno a 100º C.

2. Comenzamos batiendo las claras a velocidad media (velocidad 4 en la Kitchen Aid) durante unos 5 minutos aproximadamente o hasta que empiecen a espumarse.

3. Añadimos la mitad del azúcar poco y subimos la batidora a velocidad máxima.

4. Mezclamos el resto del azúcar con la maizena para evitar que después forme grumos en el merengue.

5. Añadimos el resto del azúcar con la maizena poco a poco, el vinagre y la esencia de vainilla.

6. Seguimos batiendo hasta obtener un merengue brillante y consistente.

7. Sobre papel de horno dibujamos tres círculos de unos 15 centímetros de diámetro, damos la vuelta al papel y lo colocamos sobre una bandeja de horno plana.

8. Haz tres capas de merengue sobre los círculos que has dibujado, puedes hacerlo directamente con la espátula y conseguirás un acabado irregular y rústico, o poner el merengue en una manga pastelera para un acabado más liso. Yo lo hice con la manga y después pasé la espátula para alisar la superficie.

9. Lleva la bandeja al horno durante hora y media o dos horas o hasta que puedas despegar la base del merengue y no quede pegado sobre el papel de horno.

10. Una vez horneado el merengue apaga el horno, coloca una cuchara de madera en la puerta del horno para que quede entreabierta y deja enfriar las pavlovas en su interior.

pavlova-frutos-rojos-mascarpone

Elaboración de la salsa de frutos rojos

1. Pon todos los ingredientes en un cazo a temperatura media-alta y llévalo a ebullición.

2. Reduce la temperatura a fuego lento y deja cocinar unos 20 minutos o hasta que la mezcla adquiera una consistencia más espesa.

3. Aparta del fuego y tritura todo con cuidado que no te salpique que está muy caliente.

4. Cuela la salsa para retirar posibles restos de piel y semillas.

5. Vierte en un tarro de cristal y ciérralo. Deja enfriar completamente.

Una vez frío conserva en el frigorífico hasta el momento de usarlo.

pavlova-frutos-rojos-mascarpone

Elaboración del relleno

1. En el bol de la batidora pon la nata junto con el azúcar y comienza a batir a velocidad alta. Recuerda que la nata debe estar bien fría, y si  el bol y las varillas de la batidora también lo están mucho mejor. Yo las meto en el congelador unos 15 minutos antes de usarlas.

2. Cuando la nata esté casi montada añade el queso mascarpone directamente del frigo y la esencia de vainilla y termina de montar.

pavlova-frutos-rojos-mascarpone

Montaje

Montar la tarta es muy sencillo:

Comienza cortando en trozos pequeños las frutas de mayor tamaño, como las fresas y las moras o algunas frambuesas, los arándanos no es necesario. Recuerda dejar algunas frutas si cortar para la decoración de la parte superior.

Coloca una primera capa de pavlova en el stand o plato donde la vayas a presentar, pon un poco de nata sobre la base para fijarla al plato. Después pon  una capa de nata y sobre ella frutos rojos, acaba la primera capa poniendo un chorrito de la salsa de frutos rojos.

Coloca una segunda capa de pavlova, con cuidado aprétala un poquito para que se asiente y vuelve a poner nata, fruta y salsa. Repite con la tercera y última capa.

Decora con más salsa, te aconsejo ser generoso en este punto porque la salsa está para perder la cabeza, y un poco de azúcar glass.

pavlova-frutos-rojos-mascarpone

Y ya solo nos queda lo más fácil, disfrutar de esta delicia de tarta: Majestuosa, sabrosa y suave, tan delicada a la vez que rústica... Preparad vuestro plato que voy repartiendo...

pavlova-frutos-rojos-mascarpone

Espero vuestras recetas con frutos rojos!! Muchos besos!!



9 comentarios

  1. Oh Dios mío, qué maravilla!! Que conste que estoy hiperventilando, que llevo como un cuarto de hora mirando el gif en el que sirves la tarta jajaja
    No sé ni por dónde empezar a decirte cosas, me he puesto hasta nerviosa jajaja
    A ver, lo primero es decirte que me encanta. Pero que me encanta todo!! La pavlova tiene una pinta ESPECTACULAR!! Elegante y rústica al mismo tiempo, como tú bien dices, fina, suave y delicada. Y esa salsa de frutos rojos chorreando por los laterales ha conseguido que se me haga la boca agua por completo!! Y me encantan las fotos, la composición, los colores, los cubiertos, la tela del fondo y el mueblecito de madera sobre el que se apoya todo (vamos, que me hagas un hueco que me voy a vivir contigo jajaja)
    Y... yo también pensé en hacer una pavlova este mes, porque también lleva siglos en mi lista de pendientes y tengo clarísimo que el día que la haga será con frutos rojos, que así la visualizo en mi mente y yo soy muy de ideas fijas. Así que casi coincidimos, pero al final hice otra receta (que verás muy prontito), así que sigo teniendo pendiente la pavlova, y ahora que he visto la tuya, más que nunca, que no sabes cómo se me ha antojado!!!
    Bueno, voy a seguir trabajando, que estoy en la oficina, aunque después de esto ya no creo que me pueda volver a concentrar jaja (esto me recuerda una frase de la vecina rubia, de la que soy super fan: "Me ha dicho mi jefe que no puedo estar mirando cosas en internet mientras estoy trabajando. Le he dicho que no se preocupe, que no estoy trabajando").
    Pues eso, que dejo ya de contarte mi vida jaja
    Un beso muy muy fuerte y tómate un trocito de esa maravilla pensando en miiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. En vez de cerrar google, he subido para volver a quedarme embobada mirando el gif jajaja no puedo parar de mirarlo!!

      Eliminar
    2. jajaja Cris!! Que pedazo de comentario que me has dejado y que risa!! Bueno primero de todo darte las gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión que te guste tanto, la verdad que el gift hipnotiza no puedes dejar de verlo!! En cuanto a la tarta no se si habrás probado alguna vez pavlova pero yo creo que es de los mejores postres que he comido, de verdad no dudes en hacerla Cris.
      Te cuento cosas, el fondo es papel, lo cogí de la tienda,venía para envolver unas maletas de decoración y era para tirar a la basura, como comprenderás yo no iba a tirar semejante papel a la basura. Y el mueble es una mesilla antigua que un amigo la tenía para echar a la lumbre!! Tampoco pude consentir semejante barbaridad y me la adjudiqué pero sin pedirle permiso jajaja

      Muchos besos y gracias por hacerme reir, y ponte a trabajar no quiero que luego me vengas diciendo que te han despedido por culpa de mi tarta ejeje

      Eliminar
  2. No te preocupes, a pesar de mi cara de embobamiento mirando las fotos de tu pavlova, nadie se ha dado cuenta jajaja
    Dios mio cómo puede la gente pensar en tirar semejantes maravillas, cuánto me alegro de que las hayas rescatado!!
    Muchos besos, voy a mirar un poquito el gif antes de dormir, a ver si consigo soñar con tu tartaaa :)

    ResponderEliminar
  3. Hermosa la receta. Y ese gift aún no sé cómo se hace pero te quedó hermoso!!! Veo algo que conozco por ahí me da gusto verlas en tus fotos!!! Yo aún no tengo la receta lista pero si la hago con gusto te la envío que este mes ha sido muy complicado para mí. Besitos y me encantan las pavlovas lo único malo es que a la hora de cortar es complicado y que deben consumirse el mismo día y yo tratando de no comer tanto dulce pues me quedaré con las ganas aunque me gustan más los formatos individuales por eso de las desventajas 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo no voy a usarlas si son precisas?? Muchas gracias nuevamente porque estoy enamorada de ellas. Y si tienes razón que es mejor el formato individual pero así quedaba tan bonita.. Muchos besos Patty

      Eliminar
  4. Eligi tu receta por las hermosas fotos...Luego, la Pavlova me salió una maravilla. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Yldus, me alegra que te haya gustado. Muchos besos.

      Eliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce