Cheesecake de Pomelo y Fresas

cheesecake-pomelo-fresas-grapefruit-strawberries-tarta-queso-cake

Éste mes en el Reto Dis-Fruta volvemos a tener como protagonista un cítrico, el POMELO. Y aprovechado que las fresas están también en plena temporada y que llevaba tiempo queriendo hacer una receta con fresas maceradas en algún cítrico, pensé que era la ocasión ideal. 

Este cheesecake de pomelo y fresas me ha fascinado desde el minuto uno. El relleno es simplemente espectacular, con su aroma y sabor a pomelo, pero para nada amargo, de hecho casi recuerda a la naranja, pero sin llegar a serlo. Y coronado con ese topping de fresas y pomelo no hace más que mejorar con cada bocado, bueno ¡¡casi me como todas las fresas antes de decorar la tarta!!

Pero si lo vuestro no es el pomelo, o simplemente hay temporadas en las que no es posible encontrarlo, también podemos sustituir por cualquier otro cítrico lo he probado con limón y os puedo decir que también está tremendo y me aventuro a decir que con naranja debe ser aún mejor. En fin, que no sea por falta de cítricos!!

cheesecake-pomelo-fresas-grapefruit-strawberries-tarta-queso-cake



Receta: Cheesecake de Pomelo y Fresas


Esta receta es para una tarta pequeña de 15 centímetros de diámetro, como para 4 personas más o menos, y usé un molde desmontable de metal. 

Además en esta ocasión experimenté haciéndola en el varoma de la Thermomix, nunca había hecho cheesecake de esta manera, y tengo que decir que me gustó mucho el resultado. No solo me gustó como  quedó la tarta, que estaba riquísima,sino porque me pareció super cómodo, pues se hace todo con un mismo cacharro y tengo que reconocer que a mí normalmente me da mucha pereza usar el baño maría en el horno. Así que en esta ocasión vuelvo a dar las instrucciones sobre como hacerla a la manera tradicional y en la TMX.


Ingredientes

--Para la base--
100 gr de galletas maría
30 gr de mantequilla

--Para el cheesecake--
75 gr de azúcar
2 huevos
350 gr de queso crema
50 ml de zumo de pomelo
Ralladura de un pomelo
1 cdta de esencia de vainilla
1 cda de harina

--Decoración--
50 ml de zumo de pomelo
3 cdas de azúcar
200 gr de fresas

Elaboración

1. Vamos a comenzar preparando las fresas maceradas con el zumo del pomelo. Esta parte de la receta puedes hacerla el día de antes de preparar el resto de la tarta (yo lo hice así) o justo antes de comenzar a prepararla, como la tarta una vez horneada tiene que reposar al menos 4 horas en la nevera es tiempo suficiente para que las fresas se empapen del zumo de los cítricos, pero si lo haces la noche de antes mejor porque tendrán aún más sabor.

Para ello lava bien las fresas y pártelas en trocitos pequeños, también puedes poner trocitos de pomelo si te gusta mucho esta fruta. Ponlas en un bol o cuenco y añade el azúcar, yo le puse tres cucharadas, pero esto es cuestión de gustos, si te gustan menos dulces añade menos azúcar.

Por último vierte por encima de las fresas el zumo del pomelo (cuidado con los huesos, cuela el zumo si es necesario). Remueve ligeramente, tapa el bol con una tapadera o papel de aluminio y guarda en la nevera hasta el momento de servir. 

cheesecake-pomelo-fresas-grapefruit-strawberries-tarta-queso-cake

2. Continuamos preparando la base de nuestra cheesecake. Para ello trituramos las galletas y na vez ya no queden trozos de galletas añadimos la mantequilla derretida y mezclamos bien con el polvo de galleta.

3. Vierte la galleta en el molde que vayas a usar y aplasta para formar la base de la tarta. Yo subí la base un poco por los laterales, pues me encantan las bases  de galleta. Si tu quieres que haya solo en la parte inferior entonces reduce un poco la cantidad de ingredientes de la base.

¡¡MUY IMPORTANTE!!
Recuerda que esta es una tarta que requiere vapor de agua en la cocción. En mi caso, como os he dicho arriba, la hice en el varoma de la thermomix, hasta aquí todo bien, pero si la vas a hacer a la manera tradicional al baño maría dentro del horno recuerda forrar con papel de aluminio la base del molde para evitar que entre agua dentro de la tarta.

Una vez hecho esto reserva el molde con la base en la nevera mientras seguimos con el resto de la receta.

cheesecake-pomelo-fresas-grapefruit-strawberries-tarta-queso-cake

4. Vamos con el relleno. Pon todos los ingredientes en el bol de la batidora y mezcla a velocidad media, no hay que añadir mucho aire a la masa o luego se nos puede hundir por el centro.

5. Cuando no veamos grumos de queso vertemos el relleno sobre la tarta.

6. Coloca la tarta sobre una bandeja de horno o molde más grande que nuestra tarta y vierte agua caliente sobre la bandeja, que llegue más o menos hasta la mitad de altura de la tarta. Introduce la tarta en el horno precalentado a 150º con calor arriba y abajo y a media altura durante 60-70 minutos. Pasado este tiempo comprueba que la tarta esté hecha, debe estar cuajada pero blandita. Si es así apaga el horno deja que la tarta enfríe dentro con la puerta entreabierta.

cheesecake-pomelo-fresas-grapefruit-strawberries-tarta-queso-cake

Elaboración con Thermomix


1. Pon a macerar las fresas con el zumo del pomelo (descripción completa arriba)

2. Pon las galletas y la mantequilla en el vaso y tritura 30 seg/vel. 6. Vierte las galletas en el molde que vayas a usar para la tarta y aplasta con el cubilete, una espátula o cuchara. Yo subí la base u poco por las paredes del molde. Reserva en la nevera.

3. Pon el resto de ingredientes (azúcar, huevos, queso, zumo, ralladura, vainilla, harina) en el vaso y programa 15 seg/ vel.8. Baja los ingredientes y vuelve a programar 15 seg/ vel.8

4. Vierte la mezcla en el molde sobre la base de galleta.

5. Llena el vaso de TMX de agua (litro y medio hay suficiente para las cantidades de esta tarta). Coloca el recipiente del varoma y dentro la tarta. Tapa el varoma y programa 60 min/ varoma/ vel.2. Pasado el tiempo comprueba que esté hecha, debe haber cuajado pero aún estar blandita, si no ha cuajado programa 5-10 minutos más a la misma temperatura y velocidad.

6. Saca la tarta  deja enfriar por completo fuera del varoma. Puede que la tarta tenga un poco de agua, no te preocupes después desaparece sola.

cheesecake-pomelo-fresas-grapefruit-strawberries-tarta-queso-cake

Una vez la tarta esté completamente fría llévala a la nevera (tanto si la haces en la varoma de la TMX como si lo haces al baño maría en el horno) y déjala reposar como mínimo 4 horas, aunque está más buena de un día para otro.

Decora con las fresas maceradas justo antes de servir, pero no pongas todo el líquido. Te recomiendo poner primero las fresas escurridas y después añadir cuchadas del zumo por encima a tu gusto. El resto del zumo que te sobre puedes usarlo como almíbar para un bizcocho o cupcakes.

¡¡Verás que rico!!

cheesecake-pomelo-fresas-grapefruit-strawberries-tarta-queso-cake
cheesecake-pomelo-fresas-grapefruit-strawberries-tarta-queso-cake

Espero que os haya gustado este delicioso cheesecake de pomelo y fresas maceradas, a mí me pareció espectacular y ya estoy maquinando otras recetas con fresas maceradas en cítricos.

Y ya sabes que aún estás a tiempo de presentar tu receta con pomelo al Reto Dis-Fruta de este mes!!


¡¡TE ESPERO!!






13 comentarios

  1. Ay Lidia qué pinta más riiiicaaa!!! Se me ha hecho la boca agua al ver las fotos!! Increíble la tarta, con lo que me gustan a mi las tartas de queso, que me vuelven loca! Y la mezcla de las fresas con el pomelo me ha encantado! :)
    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris!! Me alegra mucho que te guste!! Besos

      Eliminar
  2. Se ve deliciosa!!! La mezcla es perfecta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lidia, guapísima! =)
    Me encanta este cheesecake porque soy muy fan de ellos. Tiene un toque primaveral que me gusta mucho. Debe estar de rechupete!
    Un besazo guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kim!! Si estaba muy rico, el toque de las fresas en el jugo del pomelo es genial!! Besos

      Eliminar
  4. Esto tiene que estar buenísimo, se me hace la boca agua sólo con verlo!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla, Lidia!! Pintaza total!! Me encanta cómo te ha quedado!! Besitos, guapetona!

    ResponderEliminar
  6. Qué idea más buena, macerar las fresas en zumo de pomelo!!!
    A mi me encantan las fresas y ya probé a macerarlas en vinagre de módena y como en la última receta, en vino blanco pero en zumo de pomelo... La haré seguro porque como siempre digo los cítricos en los postres me encantan.
    Como siempre una receta deliciosa con unas fotos preciosas.
    Un beso y feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo que las fresas maceradas en zumo de cítricos están riquísimas, yo ya las he probado con limón y pomelo, ahora voy a por la naranja. Me alegra que te guste la receta porque estaba muy rica. Besos Ana

      Eliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce