La tarta que os traigo hoy es de esas que haces en un plis, que no te cuesta nada de nada, que es muy barata y que todo el mundo podría hacer, y tu quedas como una reina. Y es que muchas veces me caliento demasiado la cabeza cuando quiero hacer un postre para las comidas familiares, pero en otras ocasiones debido a la falta de tiempo también necesitamos recetas socorridas y rápidas de hacer pero que a la vez triunfen, y ese es el caso de esta Tarta de Limón y Galletas.
Resulta que con los pocos ingredientes que la componen resulta una tarta deliciosa que cuaja sola sin necesidad de gelatina o cuajada. Ésto se consigue debido al efecto ácido del limón que corta las leches y hace que espesen solas.
Resulta que con los pocos ingredientes que la componen resulta una tarta deliciosa que cuaja sola sin necesidad de gelatina o cuajada. Ésto se consigue debido al efecto ácido del limón que corta las leches y hace que espesen solas.
Receta: Tarta de Limón y Galletas
Para realizar esta tarta puedes usar un molde desmontable, lo cual te resultará más fácil a la hora de desmoldar la tarta, pero yo en esta ocasión quería usar un molde rectangular, así que usé uno que me acababa de comprar de cerámica que mide 10 x 20 cm y que forré con papel film para luego poder dar la vuelta a la tarta sobre un plato de presentación.
Ingredientes
280 ml de leche condensada
300 ml de nata (35% m.g)
115 ml de zumo de limón
1 cdta de esencia de vainilla
Galletas María o tostadas
100 ml de leche (para empapar las galletas)
Elaboración
1. Comenzamos preparando nuestro molde, como he dicho yo usé un molde de cerámica así que cubrí toda la superficie con papel film para luego poder sacar la tarta fácilmente, si haces ésto, asegúrate de que el plástico quede lo más liso posible para que no deje después marcas en la superficie de la tarta. Pero si tu usas un molde desmontable no hace falta ni engrasar ni nada.
2. En un bol ponemos la leche condensada y la nata y mezclamos despacio con unas varillas de mano, la nata no debe montar, simplemente debe mezclarse. Añade también la esencia de vainilla y un poco de colorante amarillo si quieres que tu tarta tenga un poco de color, de lo contrario quedará de un blanco roto.
3. Exprimimos los limones. Mejor hacerlo en el mismo momento antes de añadir para que estén bien frescos y mantengan todas sus propiedades. En mi caso los limones tenían muchos huesos, así que colé el zumo para quitarlos, pero si los tuyos no tienen no es necesario colar el zumo.
4. Ahora poco a poco vamos añadiendo el zumo a la mezcla anterior y sin dejar de remover, verás que la mezcla se va espesando. No dejes de remover mientras añades todo el zumo. Cuando lo tengas todo continua hasta que todo esté bien integrado.
5. En este punto es importante que pruebes la mezcla para comprobar que el punto de dulzor está a tu gusto. En mi caso los limones eran muy ácidos, así que añadí un par de cucharadas de azúcar glass para aportarle algo más de dulzor. Pero repito ésto es opcional y depende de tu gusto.
6. Para montar la tarta vamos a ir alternando capas de galleta con capas finas de la crema de limón. Si usas como yo un molde no desmontable comienza poniendo en el fondo una capa de crema ya que al dar la vuelta a la tarta será lo primero que veamos.
7. Ahora sumerge ligeramente las galletas en la leche, solo un poco para humedecerlas, y colócalas sobre la capa de limón, después vuelve a poner una nueva capa de crema, y así hasta acabar con toda la crema.
8. Una vez tengas la tarta montada cubre la superficie con papel film y déjala en la nevera al menos 6 horas para que termine de cuajar. En mi caso yo la dejé de un día para otro.
9. Pasado el tiempo de reposo ya puedes desmoldar.
7. Ahora sumerge ligeramente las galletas en la leche, solo un poco para humedecerlas, y colócalas sobre la capa de limón, después vuelve a poner una nueva capa de crema, y así hasta acabar con toda la crema.
8. Una vez tengas la tarta montada cubre la superficie con papel film y déjala en la nevera al menos 6 horas para que termine de cuajar. En mi caso yo la dejé de un día para otro.
9. Pasado el tiempo de reposo ya puedes desmoldar.
Una vez desmoldada ya puedes decorar como más te guste. Yo usé una galleta triturada y ralladura de limón que puse por encima para dar color. También puse una rodajita de limón en el centro de la tarta y algunas flores, aunque éstas últimas no son necesarias, pero quedan tan monas...
Como veis es una tarta muy muy sencilla y socorrida y que además está deliciosa. Tenía muchas ganas de probarla y no me ha decepcionado y seguramente volveré a repetir. Además también puedes introducir otras frutas cítricas como lima. Me gustaría hacer una prueba con la naranja a ver si se consigue el mismo resultado, aunque eso ya tendré que probarlo porque no se si la naranja corta la leche igual que el zumo de limón o la lima. Ya os contaré...
Espero que os haya gustado la tarta de esta semana, a veces lo sencillo no quiere decir que esté menos bueno, sino todo lo contrario.
Os dejo con el corte de la tarta ...
Muchos besos
Hola! Qué pinta más buena tiene y además nos encantan este tipo de tartas sin horno! Besis
ResponderEliminarMuchas gracias chicas!!Me alegra que os guste! Besos
EliminarAhora mismo me comía un trozo la mar de agusto yo :) Esa crema de limón tiene que estar súper buena! Por cierto, te lo tengo que contar como curiosidad, sabes cómo le llaman en Alemania a este tipo de tartas con galletas? "Kalter Hund", que quiere decir Perro frío XD Con ese nombre no es que atraigan mucho, pero esta gente no son muy creativos que se diga la verdad...
ResponderEliminarBueno, estoy deseando ver el recetario de limón terminado!!
Un beso!
Jajajaja, pues raros son un rato!! Yo veo una tarta con ese nombre y no me la como!! Prefiero decir tarta de galletas y no se qué... Gracias por la info muy curiosa. Besos
EliminarQué rica! Tiene muy buena pinta y seguro que es super fresquera!! He de decir que mi tarta preferida del mundo mundial es la de galletas con chocolate de toda la vida, así que esta, que tiene una elaboración parecida, tengo que probarla sin falta!! :)
ResponderEliminarUn beso muy fuerte!
La verdad que es super fácil de hacer, como dices muy similar a la tarta de la abuela, como la llamamos aquí con chocolate!! Besos
EliminarHola Lidia!!! Que receta más buena, esta tengo que probarla!!! y además la foto es preciosa. Hasta pronto!!!
ResponderEliminarGracias Isa, ya me contarás!! Besitos
EliminarFabulosa!! Qué sencilla y rica!!! Me encanta!!! Me la llevo porque no hay cosa que me guste más que el limón, jaja, en dulce porque luego en salado no me hace gracia, jaja!!! Besitos, preciosa!
ResponderEliminarPues a mi me encanta de todas manera y por aqui de Lo ponemos a todo!!! Muchas gracias. Besos
EliminarQué maravilla guapi!!! Con galletitas, me encanta =) Y ese toque de limón que debe de darle un puntito súper primaveral =)
ResponderEliminarUn abrazo preciosa!
Siii kim esta muy rica y si te gusta el limón no puedes dejar de probarla!! Besos
Eliminar