Carlota de Mango

carlota-charlota-charlotte-mango-chocolate-blanco-canela-cinnamon

Como me encanta este momento, publicar mi receta para el Reto Dis-Fruta cada mes es una ilusión para mí, y es que no puedo estar más contenta con la participación que cada mes consigue. Unos meses más otros un poco menos, pero siempre lográis que el recetario de cada mes sea espectacular.

Como sabéis este mes toca el MANGO, fruta que elegí porque nunca la había probado y a simple vista me llama mucho la atención. Y por otro lado también he hecho mi primera tarta tipo carlota, así que doble experiencia.

Para los que no saben lo que son las tartas tipo Carlota, Charlotte o Charlota (la podéis encontrar escrita de las tres maneras y las tres son correctas), se trata de una tarta fría y sin horno que tiene sus laterales cubiertos por bizcotelas de tipo lady fingers o bizcochos de soletilla y que puede ir rellena de mousse de cualquier sabor frutas, vainilla, chocolate...

La verdad es que es una tarta super sencilla de hacer y que a mí personalmente me parece preciosa y muy vistosa con ese cerco de bizcochitos alrededor. Sin duda una tarta para lucirse en comidas familiares o con amigos ;)

carlota-charlota-charlotte-mango-chocolate-blanco-canela-cinnamon


Receta: Carlota de Mango


Los ingredientes de esta receta dan para una tarta de 20-22 cm de diámetro, aunque ésta que veis en las fotos es de 19, y por lo tanto me sobró para hacer tres vasitos individuales.

En cuanto al molde para hacer este tipo de tartas podéis usar cualquiera desmontable que tengáis en casa, da igual su altura, pues como los bizcochos son altos mantienen el relleno dentro de cerco y no se sale, eso si, debes asegurarte de colocarlos muy ben pegados uno al otro y que en la base no te queden huecos por donde pueda salirse el relleno. En mi caso yo monté la tarta directamente sobre la base que quería usar con un aro de emplatar grande.


Ingredientes

--Para la capa de mango--
40 bizcotelas o lady fingers
200 ml de leche (para empapar)
250 gr de mango
300 ml de nata para montar (35% m.g)
1cda de gelatina en polvo neutra
120 gr de azúcar
60 ml de agua fría
2 cdas de esencia de vainilla

--Para la capa de chocolate blanco y canela--
200 ml de nata para montar (35% m.g)
75 gr de chocolate blanco
1/4 cdta de canela
40 gr de azúcar glass
2 hojas de gelatina

Elaboración


1. Comienza colocando los bizcochos alrededor del molde y en la base. Los bizcochos de la base van completamente empapados en leche, pero los que coloques alrededor de a tarta solo van empapados en leche por la parte sin azúcar.

2. Pon la gelatina a hidratar en los 60ml de agua. 

3. Mientras se hidrata la gelatina tritura el mango junto con el azúcar.

4. Calienta la gelatina unos minutos en el microondas y cuando esté liquida añádela al puré de mango. Añade también la esencia de vainilla.

5. Monta la nata. Si quieres puedes montar la nata de las dos capas a la misma vez (500 ml de nata) así ahorras tiempo.

6. Si montaste toda la nata de una sola vez debes separar 200 gr de la nata montada en un bol a parte y reserva en la nevera, antes de continuar con la receta.

7. Ve añadiendo a la nata sobrante poco a poco el puré de mango mezclando con movimientos envolventes.

8. Pon 2/3 del relleno en el molde, coloca una capa de bizcochos empapados en eche y pon encima el resto del relleno.

carlota-charlota-charlotte-mango-chocolate-blanco-canela-cinnamon

Vamos con la capa blanca: 

9. Hidrata las hojas de gelatina en agua fría.

10. Funde el chocolate blanco en 120 ml de leche caliente.

11. Añade la canela y el azúcar glass. Escurre las hojas de gelatina y añádelas también. 

12. Mezcla todo muy bien hasta que no queden grumos y deja enfriar. Pero ojo que no debe cuajar, ve removiendo de vez en cuando el líquido para que pierda calor. Verás que se espesa un poco.

13. Recupera la nata que teníamos en la nevera y ve añadiendo el liquido frío poco a poco y mezclando con movimientos envolventes. No añadas todo o quedará muy líquida.

14. Pon el relleno en el molde y decora la parte superior con la mezcla de chocolate y canela que nos ha sobrado.

15. Guarda en la nevera al menos 4 horas para que cuaje.

carlota-charlota-charlotte-mango-chocolate-blanco-canela-cinnamon

Una vez la tarta haya cuajado puedes desmoldar sin miedo y terminar de decorar. Yo usé unos trocitos de mango cortados en cuadraditos que coloqué en el centro de la misma. Por encima espolvoreé canela y ralladura de chocolate blanco que yo misma hice con un pelador de patatas.

Otro detalle que suele acompañar la decoración de una tarta Charlotte es colocar una cinta de tela alrededor de la misma. No es necesaria porque los bizcochos están perfectamente sujetos al relleno pero quedan muy bonitas así.

carlota-charlota-charlotte-mango-chocolate-blanco-canela-cinnamon

Se trata de una tarta con una textura algo más cuajada que la mousse muy agradable al paladar y bastante ligera a la hora de comer. 

He de decir que la parte blanca está de muerte y yo casi me bebo a mezcla antes de añadirla a la nata, claro está que soy adicta a todo lo que lleve chocolate blanco y canela, juntos y por separado, por o tanto debo decir que me gustó mucho más la capa superior que la de mango, pero no por ello quiere decir que juntas las dos no formen una estupenda receta con sabores que combinan a la perfección. Y qué decir de esos bizcochos blanditos mojados en leche... sin palabras.

carlota-charlota-charlotte-mango-chocolate-blanco-canela-cinnamon

Espero que os haya gustado mi propuesta al reto de este mes, yo pienso versionar esta tarta en todos los sabores existentes!! Hasta la semana que viene!!




14 comentarios

  1. Qué rica Lidia !!!
    Me encantan este tipo de tartas, suaves, con fruta y con mucha crema !!!!
    Me llevo un trozo, que no me resisto :)
    Un abrazo guapa !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Biljana! jalá pudiera mandarte un trozo de verdad!! más que nada porque ya no queda jajaja
      Muchos besos!!

      Eliminar
  2. Qué rica Lidia!!!! Te ha quedado genial y la mezcla de ingredientes es una delicia!!! Me encanta el mango y, por si eso fuera poco, cuando he visto que la parte blanca era de chocolate blanco y canela se me ha empezado a caer la babilla jajajaja
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La capa de chocolate blanco y canela es ... bueno para que contarte, casi me bebo el sirope antes de echarlo a la nata!! Buenísimo
      Gracias por tus palabras Cris!

      Eliminar
  3. No solo la presentación es preciosa, sino que además el mango le tiene que dar una frescura que ya lo estoy saboreando y todo.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, la verdad que estaba muy rica y además facilita.Voy ahora mismo a ver tu blog que no te conozco!! Besos

      Eliminar
  4. qué buenísima tiene que estar esta charlota, me encanta el mango.
    besos,

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta tiene !!el mango con el chocolate blanco tiene que ser una pasada ,me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Mary está riiquísimo!! Muchas gracias. Besos

      Eliminar
  6. Madre mía que buena pinta que tiene!! Chocolate blanco, canela y mango, eso lo tengo que probar!!! Además me confieso súper adicta a todo tipo de Charlottes, son preciosas y ligeras. Estupenda receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel!! la verdad que son unas tartas preciosas y rápidas!! viva las chalottes!!

      Eliminar
  7. Hola, voy a hacer el postre y quería preguntarle si la gelatina en polvo la puedo sustituir por gelatina en láminas , muchas gracias,le ha quedado muy bonito;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro puedes sustituir por 3 hojas de gelatina. Me alegra que te haya gustado. Saludos

      Eliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce