Crostata de Queso Ricotta y Mermelada Selva Negra

crostata-queso-ricotta-mermelada-selva-negra

Tras varias semanas sin publicar nueva receta, no podía esperar más tempo para traer esta tarta que os tengo que decir que me encantó. Yo no soy muy de este tipo de tartas, pero la verdad que la combinación de cada una de las preparaciones que lleva fue todo un acierto y la volvería a repetir sin pensarlo. Se trata de una receta típica italiana, la conocida Crostata Ricotta e Mermellata que no es ni más ni menos que una tarta tipo pay de masa quebrada rellena de queso y mermelada a la que yo le he dado un toque diferente usando una mermelada especial de chocolate y cerezas.

crostata-queso-ricotta-mermelada-selva-negra

Receta: CROSTATA DE RICOTTA Y MERMELADA


La tarta que yo hice y que veis en las fotos es de 22 centímetros de diámetro, aunque la podéis hacer un pelín más grande porque me sobró algo de masa.

La receta de la "Mermelada Selva Negra" es del blog de mi querida amiga Eli "Especialmente dulce", una mermelada de lo más original que combina el sabor de las cerezas con un toque de cacao que la hace toda una mermelada gourmet. Yo la he probado tanto con sabores dulces como con salados y en ambas queda espectacular. La única variación que le hice fue poner mitad azúcar blanco y mitad azúcar moreno.


Ingredientes

--Para la masa quebrada--
320 gr de harina de trigo
80 gr de harina de almendra
160 gr de azúcar
200 gr de mantequilla sin sal
4 yemas de huevo
1 pizca de sal
1 cdta de pasta de vainilla

--Para el relleno--
250 de queso ricotta
2 claras de huevo
60 gr de azúcar glass
1 cdta de pasta de vainilla
Mermelada

Elaboración de la masa quebrada

Para realizar la masa quebrada es imprescindible que tanto la mantequilla como las yemas de huevo estén bien frías cuando las vayamos a incorporar, de lo contrario la consistencia de la masa no será la adecuada. Así que reserva esos dos ingredientes en la nevera hasta el momento de usarlos, puedes dejarlos pesados y preparados previamente.

1. Tamizamos la harina sobre un bol grande y la mezclamos con un tenedor con la almendra, el azúcar y la sal.

2. Añadimos la mantequilla cortada a tacos y bien fría y la mezclamos con la harina con las manos.

3. Añadimos las yemas de huevo y la esencia de vainilla y amasamos.

4. Terminamos de amasar con las manos hasta que podamos formar una bola que no se desmigaje. Es importante no amasar en exceso para que la masa quede bien durante el horneado.

5. Formamos una bola con la masa y la envolvemos con film. Reservamos en la nevera un par de horas.

crostata-queso-ricotta-mermelada-selva-negra

Elaboración del relleno

1. En un bol mezclamos el queso ricotta con el azúcar y la vainilla.

2. En el bol de la batidora semi montamos las claras de huevo.

3. Mezclamos la mezcla de queso y azúcar con las claras con movimientos envolventes para que no pierdan el aire.

crostata-queso-ricotta-mermelada-selva-negra

Montaje

1. Una vez han pasado las dos horas de reposo de la masa, la estiramos con un rodillo, podemos ayudarnos con un poco de harina para que no se pegue a la superficie.

2. Con cuidado la llevamos hasta el molde previamente engrasado. Con los dedos la vamos acomodando al fondo del molde. Retiramos el exceso de masa que sobresale por los bordes con un cuchillo y hacemos unos agujeros con un tenedor en el fondo.

3. Ponemos la mezcla del queso y a continuación la mermelada, cubriendo bien para que no se vea nada del blanco del relleno de queso.

4. Cubrimos la parte superior con la masa que nos ha sobrado. Puedes hacer el típico enrejado de estas tartas o una decoración más elaborada, eso ya a gustos. Yo corté corazones de varios tamaños con un cortador de galletas porque me sobró bastante masa y quería aprovecharla.

5. Unta la superficie con leche o huevo para que quede brillante y espolvorea azúcar por encima.

6. Lleva al horno precalentado a 180º durante 45 minutos aproximadamente. Una vez hecha saca del horno y deja templar.

crostata-queso-ricotta-mermelada-selva-negra

Os puedo asegurar que quedó increíble, el sabor de la masa con la almendra y la vainilla muy rico. Jamás había probado este queso y me gustó bastante, y ya con el toque de la mermelada selva negra fue el broche de oro para una tarta perfecta.

Puedes servirla caliente o fría pero para mi gusto templada estaba mucho más buena. Y ya si la sirves junto con una bola de helado eso ya es..... Bueno os lo podéis imaginar.....

crostata-queso-ricotta-mermelada-selva-negra

Con eso me despido por hoy y no se hasta cuando, ya sabéis que ando algo liada últimamente con los estudios y el trabajo.

Muchos besos,

6 comentarios

  1. Tiene una pinta deliciosa tu tarta, y como bien dices con esa combinación de ingredientes no hay duda de que tiene que estar riquísima!!! Que te vaya muy bien con tus estudios!!!😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!! Gracias por pasarte por aquí. Besos

      Eliminar
  2. Hola Lidia! La tarta tiene una pinta deliciosa... tanto.. que me han entrado unas ganas locas de hacerla... y es que mata la curiosidad de saber.. cuál es su sabor...

    Me alegro mucho que te gustara la mermelada.. ¡Muchas gracias por animarte a hacerla! Un beso guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí Eli por la receta!! muchas gracias por pasarte por aquí. Bess

      Eliminar
  3. Hola! qué maravilla de tarta! es una combinación deliciosa! muchas gracias por la receta! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!! Muchas gracias!! Me alegra que os guste. Besos

      Eliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce