Bizcocho de Dátiles y Plátano con Toffee de Dátiles (Sin azúcar)

bizcocho-datiles-platano-toffe-saludable-sin-azucar

Estamos de vuelta después del descanso del verano, y aunque cuesta volver a la rutina dejar atrás el buen rollo del verano etc, es lo que hay y hay que tomarlo con ganas. 

Aquí ya sabéis que como mejor afrontamos la vida es encendiendo el horno, que ya tenemos ganas, y horneado cosas ricas. Pero ya sabemos de los excesos del verano, así que vamos a preparar cosas ricas a la par que saludables, por lo menos con la receta de hoy.

Ya sabéis, y sino yo os lo recuerdo, que los protagonistas de este Septiembre en el Reto Dis-Fruta son los Dátiles, así que me vienen de perlas para la receta de hoy, pues son una fruta con un alto poder endulzante, dicen que la más dulce de todas, así que se me ocurrió hacer un bizcocho con ellos y no poner nada de azúcar. Para aportarle más dulzor decidí añadir plátano y la verdad que quedó un sabor mucho más rico y acompañar por un "Toffe" de Dátiles, por llamarlo de alguna manera porque de toffe no tiene nada, pero vamos que está rico también. Pues así nació este Bizcocho de Dátiles y Plátano con Toffe Saludable (sin un gramo de azúcar refinado).

bizcocho-datiles-platano-toffe-saludable-sin-azucar


Receta: BIZCOCHO DE DÁTILES Y PLÁTANO CON TOFFE DE DÁTILES


Los ingredientes de esta receta son para un molde de 18-20 cm de diámetro.

Receta adaptada del libro "Clandestine Cake Club" de Lynn Hill, del cual he cmbinado las dos recetas que contienen dátiles, no sabía por cual decantarme así que decidir combinar las dos, Qué no se diga!. 
La receta del toffe de dátiles es de "Los María Cocinillas".


Ingredientes

--Para el dulce de dátiles--
100 ml  de agua
100 ml de leche desnatada
225 gr de dátiles deshidratados sin hueso
1 cdta de canela en polvo
1 cdta de bicarbonato sódico

--Para el bizcocho--
El dulce de dátiles
1 plátano maduro
100 ml de aceite
2 huevos M
170 gr de harina de trigo
40 gr de harina de almendra
1 cdta de vainilla en pasta
1 cdta y media de levadura en polvo

--Para el toffe de dátiles--
125 gr de dátiles deshidratados sin hueso
125 ml  de leche desnatada
1 cdta de vainilla en pasta

Elaboración del dulce de dátiles

1. Pon los dátiles en un bol junto con la leche, el agua. Deja a remojo unas 4 horas (yo los dejé toda la noche). Si tus dátiles llevan hueso debes deshuesarlos.

2. Pasado ese tiempo pasa a un cazo, añade la canela y remueve. Cocina a fuego medio hasta se absorba todo el líquido y con cuidado de que no se pegue.

3. Retira del fuego, espera un par de minutos y añade el bicarbonato. Remueve y deja enfriar por completo.

4. Una vez frío tritura muy bien hasta que quede una especie de papilla lisa y sin grumos. Pon en un bote de cristal hermético y conserva en la nevera.

Este dulce de dátiles puedes usarlo para endulzar cualquiera de tus postres e incluso como sustitutivo del azúcar, como he hecho yo en este caso.

bizcocho-datiles-platano-toffe-saludable-sin-azucar
El toffe que veis en la imagen del libro es un tofe normal de azúcar, por eso queda más fluido

Elaboración del bizcocho

1. Precalienta el horno a 180º y prepara el molde que vayas a usar con spray antiadherente o papel de horno.

2. Tritura el plátano y mezcla con el dulce de dátil. Si haces el dulce de dátil exclusivamente para esta receta puedes triturarlo todo junto y te ahorras un paso. Reserva.

3. Pon los huevos en el bol de la batidora y bate hasta que estén esponjosos y doblen su tamaño.

4. Añade la esencia de vainilla y sigue batiendo.

5. Añade el aceite en un hilo fino y bate hasta integrar.

6. Ahora añade la harina de almendra y seguidamente la harina de trigo y la levadura previamente tamizadas. Mezcla a la velocidad más lenta de la batidora hasta integrar.

7. Por último añade la mezcla de dulce de dátil y plátano y mezcla a mano con movimientos envolventes.

8. Vierte la mezcla en el molde y hornea durante 40-45 minutos. Una vez hecho deja enfriar por completo sobre una rejilla y desmolda.

bizcocho-datiles-platano-toffe-saludable-sin-azucar

Elaboración del toffe de dátiles

1. Pon los dátiles en un bol junto con la leche a remojo unas 4 horas (yo los dejé toda la noche). Si tus dátiles llevan hueso debes deshuesarlos.

2. Pasado ese tiempo pasa los dátiles hidratados en la leche a un procesador de alimentos y tritura muy bien hasta que quede un puré fino y sin grumos (yo lo tuve unos 4 minutos en la TMX).

3. Pasa a un cazo, añade la vainilla y remueve (puedes colar el puré para retirar los trocitos de piel de dátil para que quede una crema más lisa). Cocina a fuego medio durante unos 5 minutos sin dejar de remover para que no se pegue.

4. Retira del fuego y vierte en un tarro hermético para que dure mas tiempo. Conserva en la nevera.
Puedes usarlo para acompañar tus dulces y postres y también como relleno.

bizcocho-datiles-platano-toffe-saludable-sin-azucar

El resultado es un bizcocho jugoso y ligero, ya que al no llevar nada de azúcar no se hace para nada empachoso. El sabor del bizcocho solo no es demasiado dulce, y para mi gusto le falta ese toque, pero al acompañarlo con el "toffe" queda solucionada esa carencia ya que le aporta el dulzor que le falta. Eso desde mi punto de vista que estoy acostumbrada a los postre mega dulces, pero seguramente para quienes estén habituados a este tipo de repostería más saludable no echen en falta el azúcar. Si eres como yo que te encantan las cosas con extra dulce y no quieres hacer el toffe, entonces añade en la masa unas gotas de edulcorante o unas cucharadas de miel y listo.

Si quieres hacer este bizcocho aún más sano puedes sustituir la harina de trigo por harina integral para aportar a tus desayunos un extra de fibra.

bizcocho-datiles-platano-toffe-saludable-sin-azucar

Esto ha sido todo por hoy, me despido sin saber muy bien cuando estaré de vuelta, pues este año, si las cosas no cambian, hay oposiciones para maestros en Murcia y toca bajar el ritmo con el blog para hincar codos. Me he propuesto sacar la máxima nota posible para avanzar en las listas todo lo que pueda y así mejorar mi situación laboral y por ende económica. Así que me pasaré por aquí siempre que pueda, pues no voy a dejar de hornear, pero no voy a tener tanto tiempo para actualizar el blog cada semana.

Por supuesto también me tendréis con mi receta mensual en el blog de La Chocolaterapia y en las redes sociales. Por cierto, os informo que acabo de crear una cuenta personal en instagram llamada Nunca son demasiados hobbies a través de la cual podréis saber más de mí, conocerme mejor y también saber a cerca de mis otros hobbies. Si os interesa me podéis seguir por allí también.

Muchos besos,


12 comentarios

  1. ¡Hola Lidia! El bizcocho se ve delicioso y sabiendo ahora por fin!! gracias a tu reto, lo buenos y dulces que están los dátiles.. más se me cae la baba de verlo. Junto al plátano riquísimo!

    Te deseo toda la suerte del mundo, para que consigas esa plaza de maestra que bien la mereces, aunque conociéndote sé que cuando te propones algo... le pondrás todo el empeño y no hace falta que te desee nada, porque verás... como lo consigues!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que gracias al reto hayas descubierto que te gustan los dátiles jejeje
      Muchas gracias por tus ánimos. Besos

      Eliminar
  2. Ese bizcocho tiene que estar delicioso, y con el toffe seguro que divino!!! Espero que te vaya todo muy bien con las oposiciones, mucho ánimo!!! 😉😘😘

    ResponderEliminar
  3. Hola! te mandamos mucho ánimo para este año de oposiciones y que tengas mucha suerte! este bizcocho se ve delicioso, tenemos ganas de probar a hacer recetas con dátiles que no hemos hecho ninguna hasta ahora! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos chicas!! Me alegra mucho que os haya gustado!! Besos

      Eliminar
  4. Una maravilla de bizcocho y con mi adorado toffee (que me lo como a cucharadas). Las fotos una preciosidad (la del libro me encanta) y esa pala de servir... preciosa!!!
    Muchísima, muchísima suerte para las oposiciones. Ojalá saques una notaza y subas muchoooooossss puestos en las listas. Nosotros estaremos esperando tus recetas que son una maravilla.
    Un beso inmenso linda!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!! Me alegra que te guste y muchas gracias por los ánimos!!

      Eliminar
  5. menudas vistas guapa, es increíble ese bizcocho :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Por favor me podías decir, por qué el bicarbonato en el dulce de dátiles? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, el bicarbonato hace que el dulce de dátiles espese. Un saludo

      Eliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce