Bizcocho de Plátano y dulce de leche

bizcocho-platano-dulce-leche-bundt-cake-banana

Llevaba tiempo rondándome por la cabeza la idea de realizar un reto dulce para el blog, lo he visto en varios blogs y me parece una idea estupenda para interactuar con la gente a la vez que pruebas y experimentar en la cocina. Pero ¿sobre que podía hacerlo? ¿Qué era lo que verdaderamente suponía un reto para mí en el campo de la repostería? Y enseguida vino a mí la respuesta, LA FRUTA. La fruta es uno de los ingredientes que menos me gusta usar en los dulces, prefiero los sabores dulces, el chocolate, el dulce de leche, las galletas, pero la fruta es una asignatura pendiente que tengo.

bizcocho-platano-dulce-leche-bundt-cake-banana

Os explico brevemente de que va mi Reto Dis-Fruta:

bizcocho-platano-dulce-leche-bundt-cake-banana
Haz clic sobre el logo para obtener más información a cerca del reto

La primera semana del mes publicaré una receta dulce cuyo ingrediente protagonista sea una o varias frutas. Las frutas las elegiré yo y me guiaré por este calendario de frutas de temporada. Te propongo que tu también realices una receta dulce con esa fruta y me la envíes. Al final del mes publicaré un post recopilatorio con todas ellas, así tendremos variedad de postres con un mismo ingrediente. ¿Qué os parece? ¿Os apetece participar? En esta página encontrareis toda la información necesaria más detallada para participar.

bizcocho-platano-dulce-leche-bundt-cake-banana
Y como ya habéis podido comprobar, empezamos por  el PLÁTANO. Para ser el primer reto he querido ofrecer una propuesta fácil, al alcance de todos y todas, ya que se pueden encontrar en cualquier frutería y supermercado, y además lo mejor de todo, los tenemos todo el año!! por lo tanto también podemos disfrutar de este rico bizcocho todo el año. PERFECTO!!

Vamos a por la receta!!

bizcocho-platano-dulce-leche-bundt-cake-banana

Receta: Bizcocho de Plátano y dulce de leche

La receta esta adaptada de esta que vi en el blog de María Lunarillos.


Ingredientes

120 gr de nata para montar (35% m.g)
Un chorrito de zumo de limón
300 gr de azúcar moreno
230 gr de mantequilla sin sal
2 huevos
1 cdta de esencia de vainilla
375 gr de harina
2 cdtas de levadura en polvo química
2 plátanos maduros
Dulce de leche para decorar

Elaboración

1. Primero vamos a mezclar la nata con el zumo del limón y la vamos a batir con la batidora hasta que espese, pero no hay que llegar a montarla del todo, solo debe quedar cremosa. Reservamos.

2. En un bol aparte vamos a batir la mantequilla junto con el azúcar moreno hasta que queden bien integrados. (En la receta original usan azúcar blanco, yo he usado moreno, por el sabor tostado que le aporta al bizcocho y porque he pensado que le va mejor a esta receta).

 3. Añadimos los huevos uno a uno y seguimos batiendo.

4. Añadimos la esencia de vainilla.

5. Es el momento de la harina. La mezclamos junto con la levadura y tamizamos antes de añadir a la masa. Yo la añado en dos veces para que se mezcle más fácilmente, pero recuerda no batir demasiado, solo lo justo para que se integre con el resto de ingredientes. (En la receta original usa harina de repostería, o usé harina de trigo y salió perfecto, pero si usas de repostería subirá más)

6. Pelamos y troceamos los plátanos, luego con la ayuda de un tenedor los aplastamos para crear una papilla de plátano, ¡¡a veréis que bien huelen!!. Cuánto más maduros estén más sabor aportará al bizcocho y más fácil para nosotros triturarlos. (En la receta original usan cuatro plátanos, a mí me pareció excesivo, puse la mitad y el sabor del plátano se nota bastante)

7. Añadimos la papilla de plátano a la  masa y mezclamos con movimientos envolventes con una espátula o cuchara. Al final mezclamos un poco con la batidora para asegurarnos que el plátano llega a toda la masa, pero sólo unos segundos!! Recuerda que si batimos demasiado nuestras masas corremos el riesgo de que se nos baje en el horno.

8. Añadimos la nata  volvemos a meclar unos segundos.

9. Ponemos la masa en un molde, yo usé uno de silicona de Ikea, que mide 16x8x28 cm, pero podéis usar el que más os guste. Esta masa queda bastante espesa así que para extenderla os tendréis que ayudar con una espátula o cuchara.

10. Lo llevamos al horno durante 60 minutos a 180ºC (Una hora es lo que me tardó a mí en hacerse, pero ya sabeis que cada horno es un mundo, así que a partir de los 45 minutos debéis estar pendientes). Una vez fuera del horno lo dejamos enfriar completamente.

11. Una vez frío vertemos sobre él dulce de leche al gusto. Yo suelo prepararlo casero, porque me gusta más, pero también podéis usar uno comprado que también está muy bueno.

bizcocho-platano-dulce-leche-bundt-cake-banana
bizcocho-platano-dulce-leche-bundt-cake-banana
Bueno y esto es todo por hoy, ¿Qué os parece mi reto? ¿Os animais a participar? Espero que sí, a mí desde luego me haría una ilusión infinita. 

Besitos y hasta pronto!!

3 comentarios

  1. Me encanta la idea, a ver que se me ocurre y lo mando. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ay!! Qué bizcocho más rico! Nos acabamos de enamorar!! *__*
    Un besote guapa ^^

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gusta el dulce de leche, y el plátano, y los dos combinan muy bien, tu bizcocho tiene una pinta deliciosa. Un beso!

    ResponderEliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce