Bundt Cake de frutos secos y chocolate

bizcocho-bundt-cake-vainilla-frutos-secos-chocolate

La receta de hoy para mí es perfecta. Un bizcocho de Vainilla y mezcla de frutos secos cubierto por chocolate con leche crujiente. Lo mismo nos vale para un desayuno que para una merienda, fácilmente adaptable a otros sabores y además seguro que gusta tanto a mayores como a pequeños. Aunque yo le puse un poquito de ron, pero no es problema porque el alcohol evapora en el horno, pero si aún así no queréis que los niños lo prueben lo podes suprimir directamente.

Pero los protagonistas de esta receta y lo que la hace realmente deliciosa son la mezcla de frutos secos que lleva en su interior. Si sigues el Reto Dis-Fruta, sabrás que este mes los elegí como ingrediente principal de nuestras recetas y yo decidí utilizar almendras, avellanas, nueces y pipas, que son los que más consumimos en casa y los que más a mano tengo, pero tu puedes poner los que más te gusten.

bizcocho-bundt-cake-vainilla-frutos-secos-chocolate



Receta: Bundt Cake de frutos secos y cobertura de chocolate


La receta base que he seguido para hacer este bunt es este Bundt Cake de Vainilla y Cardamomo del blog "I Love Bundt Cakes", aunque en realidad yo buscaba un bundt básico de vainilla por eso he sustituido el cardamomo por el ron y le he añadido los frutos secos y la cobertura de chocolate.

Además si os fijáis en las fotos de bundt podréis comprobar que el chocolate de la cobertura queda completamente liso y casi perfecto, es es porque en lugar de poner el chocolate directamente sobre el bundt lo que hice fue utilizar un molde de silicona el cual bañé de chocolate y después introduje el bundt dentro como si de un bombón gigante se tratara. Abajo os explico como hacerlo.


Ingredientes

200 gr de mantequilla sin sal
280 gr de azúcar blanca
4 huevos M
125 gr de yogur natural
240 ml de leche
350 gr de harina de trigo
2 cdtas de levadura en polvo
1 cdta de bicarbonato sódico
2 cdtas de vainilla en pasta
1 cda de ron
200 gr de frutos secos
(yo puse nueces, almendras tostadas, avellanas y pipas a partes iguales)

--Para la cobertura--
400 gr de chocolate con leche

Elaboración

1. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y preparamos el molde que vamos a utilizar con spray antiadherente. En esta ocasión yo usé un molde de silicona, pero aún así le puse el spray.

2. Pesamos y troceamos los frutos secos que sean más grandes. Yo trocee todos excepto las pipas que las dejé enteras. Añadimos una cucharada de harina sobre los frutos secos (para evitar que se bajen al fondo del molde durante el horneado) y reservamos.

3. Comenzamos batiendo la mantequilla junto con el azúcar hasta que todo esté bien integrado y la mezcla se vuelva esponjosa y blanquee.

4. A continuación vamos añadiendo los huevos uno a uno. Cuando los hayamos añadido todos batimos durante unos 5 minutos.

5. Ahora añadimos la pasta de vainilla y también el yogur.

6. Tamizamos la harina junto con la levadura y bicarbonato sódico y añadimos a la mezcla la mitad. Mezclamos a velocidad baja hasta integrar.

7. Con cuidado añadimos la leche y el ron y volvemos a integrar a velocidad lenta.

8. Añadimos el resto de la harina y volvemos a mezclar a velocidad baja.

9. Por último añadimos los frutos secos e integramos a mano con movimientos envolventes con una espátula.

10. Vertemos la mezcla en el molde, acomodamos la parte superior de la masa para que quede lisa y llevamos al horno durante 65 minutos aproximadamente. Una vez hecho dejamos enfriar sobre una rejilla durante 15 minutos y desmoldamos. Una vez desmoldado dejamos enfriar por completo sobre la rejilla.

bizcocho-bundt-cake-vainilla-frutos-secos-chocolate

Cobertura de chocolate

Desde que vi la cobertura de este Cheesecake de Chocolate y este Gugelhupf de Chocolate y Ciruela del blog "Lisbeths Cupcakes & Cookies", inmediatamente sentí la necesidad de hacer un bundt con esa cobertura de chocolate tan lisa y perfecta. Me pareció que quedaba un efecto precioso y que además debía de estar increíble con la cobertura de chocolate crujiente.

Lo más importante para que os quede así de lisa es utilizar un molde bundt de silicona. Hay varios en el mercado y son bastante más económicos que los convencionales, aunque personalmente los sigo prefiriendo de aluminio porque el horneado es mucho mejor, tengo que reconocer que para este efecto y también para postres cuajados como flanes o panacotas van perfectos. Así que si eres un friki de la repostería como muchos de nosotros te aconsejo que te hagas con al menos uno de ellos.

bizcocho-bundt-cake-vainilla-frutos-secos-chocolate

1. Volviendo al proceso de elaboración lo que debemos hacer primero es lavar y secar bien el molde después del horneado. Sabemos que el chocolate no se lleva bien con el agua y podría estropear el acabado final.

Lo ideal para que el chocolate quede perfecto es atemperarlo. Y aún no he conseguido hacerlo, reconozco que soy un poco impaciente para esta tarea y siempre desisto. Si quieres intentarlo te dejo el enlace al blog de La Chocolaterapia sobre Cómo atemperar chocolate, te quedará un acabado más brillante y fuerte.

2. Funde el chocolate al baño maría o si lo prefieres en el microondas a intervalos de 30 segundos y removiendo después de cada tanda para evitar que se queme.

3. Remueve el chocolate para que pierda calor pero con cuidado de que no enfríe demasiado. Debe quedar algo espeso pero manejable y que quede liso.

4. Verte todo el chocolate en el molde y extiende cubriendo todos los huecos, puedes ayudarte si quieres con una brocha de cocina.

5. Deja enfriar un poco más dentro del molde vigilando que no resbale todo el chocolate al fondo, y antes de que endurezca por completo introduce el bundt con cuidado en el interior del molde.

6. Tapa con film transparente y deja endurecer por completo. Guarda en la nevera al menos dos horas antes de desmoldar.

bizcocho-bundt-cake-vainilla-frutos-secos-chocolate

Os podéis imaginar el perfecto sabor de este bundt. De verdad me recordó a la infancia, cuando comías tu porción de bizcocho con su correspondiente onza de chocolate pero en esta ocasión el chocolate ya va incorporado. Además un bocado de este bundt con el sabor de la vainilla, los frutos secos y el chocolate es algo que simplemente me emocionó, el contraste de texturas y la combinación de los distintos sabores me gustó muchísimo.

bizcocho-bundt-cake-vainilla-frutos-secos-chocolate

Espero que os guste esta receta tanto como nos gustó a nosotros. Yo ya tengo en mente hacer otras rectas con esta misma cobertura. Nos leemos pronto.

bizcocho-bundt-cake-vainilla-frutos-secos-chocolate



22 comentarios

  1. Hola! Qué maravilla de bundt! Hemos alucinado con la cobertura de chocolate del bundt, qué lisita! Tendremos que hacernos con un molde de estos de silicona jeje besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que ha quedado chulo? A mí me encantó, creo que quedaría ideal con vuestro bizcocho de chocolate blanco y almendras!! Lo tengo en pendientes de hacer!! Gracias y Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola Chocolatera! Ya vemos que no te puedes resistir a la tentación del chocolate jajaa... Te ha quedado un bundt cake precioso... la técnica de la cobertura nos ha encantado... la vamos a poner más de una vez en prácticas en nuestras cocinas ¿Verdad? jajaa... Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si!! Alguna receta para la choco tiene que caer con esta cobertura!! A ver si la ponemos de moda!! ;))

      Eliminar
  3. Qué rico, Lidia!! Me encantan las fotos, los frutos secos que has elegido y esa cobertura de chocolate tan lisa y brillante que dice a gritos "Cómeme!" :)
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris!! La verdad es que quedó un bundt muy rico!! y la cobertura así me encantó!! Crea un efecto hipnótico!! Me alegra mucho que os haya gustado tanto. besos

      Eliminar
  4. ¡Hola Lidia! Ains... esa combinación frutos secos... chocolate y ron... me suena de algo jajaa... A nuestra manera... hemos utilizado esos ingredientes... aunque yo estoy maravillada con tu propuesta... me encanta la cobertura... ya me veo haciéndola un día.. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sii ha sido una coincidencia!! Va a ser que cada vez tenemos más conexión!! La verdad es que la cobertura así queda preciosa y es un puntazo porque parece un bombón enorme!! Gracias y besos

      Eliminar
  5. Puedes decirnos que molde de silicona utilizaste?
    To tengo este modelo de Nordicware de aluminio. Tienes el mismo però en silicona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, si es un molde de silicona que compré en Amazon a muy buen precio, es ligeramente más pequeño que el heritage de nordic. Yo tengo ambos el de aluminio y el de silicona, y la verdad prefiero de aluminio, pero como digo arriba siempre viene bien tener alguno de silicona para hacer cosas distintas. Te dejo el enlace al molde:
      https://www.amazon.es/Silicona-sartenes-Pulgadas-Antiadherente-SveBake/dp/B014A9WFVS/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1519559903&sr=8-3&keywords=MOLDE+SILICONA+BUNDT

      De todas formas, por si no quieres tener un molde repe de la misma forma, en maria lunarillos hay una sección de moldes de silicona y hay varios modelos parecidos a los de nordic, por si te interesa echarles un vistazo.Espero haberte ayudado. BEsos

      Eliminar
    2. Gracias!
      Me has ayudado mucho!

      Eliminar
  6. Impresionante Lidia!!!
    Esa cobertura de chocolate pluscuamperfecta y el aspecto increíble por dentro, dan ganas de pegar un bocado a la pantalla...
    Las fotos maravillosas!!!
    Me encanta todo!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mónica!! ME alegra mucho que te haya gustado tanto, la verdad que yo estoy encantada con el resultado. BEsos

      Eliminar
  7. madre mia Lidia, esto es sencillamente perfecto, me encanta y si no fuera porque soy antisilicona para hornear ya estaba sacando de la despensa los ingredientes de este bundt, sin palabras, me encanta lo liso que queda la cobertura, perfecta tu aportación a la coctelera de frutos secos, feliz semana besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Bea, al bundt lo puedes hacer con un molde de metal también. Muchas gracias y besos

      Eliminar
  8. Qué bonitos quedan con ese acabado!! Tienes toda la razón, yo también le tengo echado el ojo a la receta del cheesecake de chocolate de Lisbeth y va a caer pronto!
    Por cierto, que me he estado leyendo tu nueva sección "sobre mí" y me encantado como la has organizado. Es que siempre lo haces todo tan bonito!!! Y bueno, pues he descubierto que te encanta la cerveza, así que ya sabes, una visitilla a Múnich y nos vamos tu y yo a beber unos litros por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, la verdad que no quería poner lo típico que al final nadie lee o pasa desapercibido, así lo leen con gusto y a la vez se entretienen. Por cierto te tomo la palabra en lo de la visita a Munich, sabes para el October fest no estaría mal una visita jajajaja

      Eliminar
  9. Hola, que ideas tan bonitas!
    Se puede dar el mismo acabado con el molde de metal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adhara, con el molde de metal es muy difícçl, porque el chocolate se quedaría pegado al molde y sería casi imposible desmoldar sin que se rompa. Para este tipo de decoración mejor el de silicona. Besos

      Eliminar
  10. Acabo de descubrir tu blog y me encanta, gracias por compartirlo con tod@s nosotr@s ! 😘😘

    ResponderEliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce