Banana Monkey Bread

banana-monkey-bread-reto-disfruta-platano

Todo un descubrimiento os traigo hoy... ¿Sabéis de esas recetas que lleváis tiempo viendo por las redes y que tu piensas "Eso tiene que estar bueno", pero nunca lo haces y que cuando por fin te decides a hacerlo y lo pruebas dices "¿Cómo no lo he hecho antes"?? Pues ese es el caso de la receta de hoy.

Se trata del Monkey Bread, sí como leéis, no traduzcáis al castellano porque la verdad no tiene mucho sentido el nombre que le han puesto y tampoco se muy bien de ese nombre. Lo que si os puedo decir es que es típico en U.S.A, y que se hace a base de formar bolas o buñuelos de masa tipo "Brioche" cubiertos de caramelo y canela que parecen haber bajado del cielo para deleitar nuestros paladares.

Así que como llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes pensé que añadiendo plátano a este mega bollo sería una receta ideal para el Reto Dis-Fruta de este mes en el que tenemos como protagonista al plátano, y así es como nació este delicioso Banana Monkey Bread.

banana-monkey-bread-reto-disfruta-platano


Receta: Banana Monkey bread


La receta que he seguido para elaborar este Monkey Bread es del blog de "Aroma de Chocolate". Para los americanos es muy común elaborar el monkey bread con una masa que ellos llaman "Biscuits dought" que viene enlatada. Así que yo andaba buscando una receta que me convenciera para hacer ese tipo de masa de manera casera y fue toda una casualidad que en ese preciso momento Lucía la publicara en su blog y además usando la thermomix que a mí personalmente me encanta usar para este tipo de masas.

Es importante, aunque no imprescindible, utilizar un molde con chimenea central para facilitar la circulación del calor dentro del horno y que toda la masa se hornee al mismo tiempo, en este caso los moldes bundt de Nordic Ware nos vienen genial, además una vez horneado nos quedará con las formas tan bonitas que tienen estos moldes.


Ingredientes

--Para la masa--
300 ml de leche
25 gr de levadura fresca
60 gr de azúcar
1 huevo L
70 gr de mantequilla fundida
500 gr de harina de fuerza
1/2 cdta de sal
1 cdta de esencia de vainilla
2 plátanos

--Para rebozar--
300 gr de azúcar moreno
2 cdtas de canela en polvo
150 gr de mantequilla fundida

Elaboración con Thermomix

1. Pon la leche en el vaso 1min/ 37º/ vel.1

2. Añade la  levadura desmenuzada con los dedos y programa 1min/ vel.2

3. Añade es resto de ingredientes de la masa menos los plátanos y programa 5min/ vel. espiga

4. Cubre la thermomix con un paño y deja que leve de 60 a 90 minutos dependiendo de la temperatura que haga, cuanto más calor ambiental más rápido subirá. Yo lo tuve una hora.

5. Una vez haya levado baja la masa hacia el fondo con ayuda de una espátula y amasa de nuevo 1min/ vel. espiga

6. Saca la masa del vaso y pon un poco de harina sobre la encimera y trabajo un poco a mano, solo un poco no hace falta trabajarla mucho porque ya lo ha hecho la thermo.

Ya tenemos lista nuestra masa para empezar a hacer las bolas. Para continuar salta el siguiente párrafo y continua con el montaje del monkey bread.

banana-monkey-bread-reto-disfruta-platano

elaboración con batidora/amasadora

1. En un bol pequeño o cazo calienta ligeramente la leche. Retira del fuego y deja templar un poco.

2. Añade la levadura desmenuzada y removemos.

3. En el bol de la batidora y con el gancho ponemos todos los ingredientes de la masa, menos el plátano y batimos a velocidad baja unos 10 minutos. Debemos obtener una masa elástica.

4. Pasa la masa a un bol limpio y tapa con un paño o con film. Deja levar unos 60-90 minutos dependiendo de la temperatura ambiental.

5. Pasado el tiempo de levado trabajamos un poco la masa a mano sobre una superficie enharinada.

Ya tenemos nuestra masa lista para empezar a hacer las bolitas.

banana-monkey-bread-reto-disfruta-platano

montaje y horneado

Una vez tengamos nuestra masa lista vamos a empezar a hacer una especie de buñuelos o bolas con la masa. Para ello:

1. Primero de todo vamos a preparar nuestro molde. Yo puse spray desmoldante pero puedes usar aceite o mantequilla. Hecho esto coloca unas rodajas de plátano en el fondo del molde.

2. Prepara la mantequilla fundida y mezcla el azúcar moreno con la canela. Reserva.

3. Ve cogiendo porciones de masa de unos 30 gr. Yo iba cortando trocitos con unas tijeras y pesando. Es mejor ir pesando las porciones, pues la masa sigue subiendo y en el horno aún más, así que ten en cuenta que si haces bolas de masa grandes una vez horneadas serán aún más grandes.

4. Aplana un poco con las manos cada porción de masa, coloca unos trocitos de plátano en el centro y cierra la masa haciendo una bola de manera que el plátano quede en el interior.

5. Baña cada bola de masa en la mantequilla fundida y después reboza en la mezcla de azúcar moreno y canela. Ve colocando todas las bolas en el molde hasta acabar con toda la masa.

6. Cuando acabes tapa el molde con papel film y deja reposar un poco, no hace falta que sea mucho tiempo, yo las tuve unos 10-15 minutos mientras recogía la cocina. Pon mientras a precalentar el horno a 180º.

7. Retira el film y llevar al horno durante 35 minutos. Pasado este tiempo saca del horno y espera unos tres minutos para que pierda un poco de calor y desmolda directamente sobre el plato donde lo vayas a presentar.

Para comerlo puedes esperar un poco a que se temple y comerlo aún calentito o esperar a que enfríe del todo, de las dos maneras está increíblemente bueno.

banana-monkey-bread-reto-disfruta-platano

Y este es el resultado... No sabéis lo rico que está!! El azúcar moreno con la canela y la mantequilla se funden en el horno formando un caramelo increíble que acompaña de 10 al relleno de plátano que llevan los buñuelos y cómo huele!! Es super adictivo, una vez empiezas a pellizcar bolitas no puedes parar... y es que es así como se come el Monkey bread, arrancando bolitas con las manos y directamente a la boca ¡¡Puro placer!! Lo que no inventen estos americanos....

banana-monkey-bread-reto-disfruta-platano
banana-monkey-bread-reto-disfruta-platano

Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado y si os gusta compartirlo en vuestras redes sociales y sobre todo que os animéis a prepararlo porque de verdad merece la pena.

Muchos besos,



4 comentarios

  1. Ay madre, ¡qué pinta tiene! ¡¡No te puedes ni imaginar las ganas que le tengo al monkey bread!! Lleva siglos en mi lista de pendientes y no hay manera de sacarlo de ahí, al pobrecito, ¡¡con lo rico que tiene que estar!! Desde luego el tuyo tiene una pinta impresionante, con ese caramelo brillante que canta a gritos lo bueno que está. Y el relleno de plátano me parece un acierto delicioso.
    Vamos, que estoy enamorada de tu receta. De tu receta y de tus fotos, que me encanta cómo te han quedado, contigo posando de fondo, GENIALES :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, muchas gracias me alegra que te gusten tanto las fotos como la receta. Te digo que no lo dejes pasar más tiempo y lo hagas ya porque está de muerte, además puedes ponerle otra cosa de relleno si te apetece, cualquier otra fruta o nutella o chocolate blanco o nada directamente, lo que se te ocurra seguro que está buenísimo, yo desde luego pienso probar otras variantes del monkey bread.
      Muchos besos!!

      Eliminar
  2. Hola Lidia! No sabes las ganas que me han entrado de probarlo a mi también. .. llevo tiempo viéndolo por las redes.. pero al leerte y decir que te ha gustado tanto... ¡para no hacerlo! Un beso cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Anímate Elisa porque está que te mueres de bueno!!! Muchos besos

      Eliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce