Dulce de Leche

dulce-leche-toffe-casero-thermomix

La receta de hoy para mí es un básico que llevaba mucho tiempo queriendo publicar. Resulta que el dulce de leche es mi sabor favorito por excelencia, sobre todo para los rellenos y helados, la mayoría de las veces que como helado es de dulce de leche, pero también me encanta con galletas, como topping para los cupcakes o relleno de unos macarons. Por ello no podía dejar pasar más tiempo para compartir esta receta dedicada única y exclusivamente al dulce de leche casero, hecho en casa.

Si que es cierto que aunque es muy fácil preparar el dulce de leche en casa es una receta que requiere mucho tiempo de elaboración, pues de lo que se trata es de que el líquido o agua que contiene la leche se evapore y lo que queda de la leche caramelice con el azúcar.

En el mercado podemos encontrar varias marcas de dulce de leche con una gran variedad de texturas y utilidades, dulce de leche especial para repostería, sirope, toffe... todas ellas muy ricas y la verdad que están bastante bien para usar en nuestras recetas de manera sencilla y rápida, pero yo sinceramente prefiero hacerlo en casa, está mucho más rico, más cremoso y sobre todo nos aseguramos que nuestro dulce de leche lleva sólo los ingredientes que nosotros queremos, sin aditivos, colorantes, conservantes ni nada por el estilo.


Receta: Dulce de Leche casero


Como os he dicho hacer dulce de leche casero requiere bastante tiempo de cocción, entre 2 y 3 horas dependiendo del fuego que uséis, por este motivo yo siempre lo hago con la themomix que en 45 minutos está listo y no tengo que estar pendiente de estar removiendo y estoy tranquila que se que no que quema, pero como os digo se puede hacer con una simple cazuela removiendo de vez en cuando.

Otra manera de hacer dulce de leche es a partir de una lata de leche condensada, hay quien mete la lata directamente sin abrir al baño maría y la cuece hasta obtener el dulce de leche, también la he probado y está muy rica, pero no es cien por cien casero. 

Con las cantidades que doy en esta receta salen un poco más de un tarro como el que veis en las fotos (unos 700 ml aproximadamente de dulce de leche).


Ingredientes

1 litro de leche entera
250 gr de azúcar blanco
100 gr de azúcar moreno
1/2 cdta de bicarbonato sódico
1/2 cdta de esencia de vainilla

Elaboración 

1. Pon la leche junto con el azúcar en un cazo y calienta a fuego medio hasta que ésta se disuelva por completo.

2. Añade el bicarbonato y la esencia de vainilla. Remueve bien y baja el fuego.

3. Deja cocer la leche un par de horas y remueve de ven en cuando para evitar que se pegue o se queme. La mezcla no debe llegar a hervir por ello debes mantener el fuego bajo.

4.  Cuando obtengas la consistencia deseada retira del fuego, aunque ten en cuenta que una vez frío el dulce de leche espesa aún más. Fuera del fuego continua removiendo para que pierda un poco de calor.

5. Vierte el dulce de leche en un tarro de cristal, cierra bien y deja enfriar boca abajo para crear el vacío.

dulce-leche-toffe-casero-thermomix


Elaboración con Thermomix


1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 45 min/varoma/vel 5 y medio. Debemos quitar el cubilete y poner sobre la tapa el cestillo para que no salpique y nos pringue toda la cocina;)

2. Volvemos a programar 30 seg/vel 6

3. Vertemos el dulce de leche en un tarro de cristal, cerramos bien y lo dejamos enfriar boca abajo. De esta manera creamos el vacío y nuestro dulce de leche aguantará más tiempo en la nevera.

dulce-leche-toffe-casero-thermomix

Consejos


🎔Recién hecho y aún caliente parece muy líquido, pero al enfriar se espesa. Si lo queremos más fluido por ejemplo para usar como sirope, como en mi caso, debéis programar 5 minutos menos, es decir, 40 minutos en el primer paso.

🎔También podéis usar semi, pero la desnatada no, yo he usado las tres y mientras que la diferencia entre entera y semi no se aprecia mucho, con desnatada apenas tiene sabor el dulce de leche.

🎔Si usáis leche semidesnatada programa 5 minutos menos en el primer paso.

🎔También puedes usar solo azúcar blanca en lugar de azúcar moreno, en ese caso el color del dulce de leche será más claro.

🎔En cuanto a la vainilla podéis usar la que normalmente utilicéis en repostería, esencia, extracto, pasta o incluso las semillas una vaina de vainilla natural. La cantidad que doy es orientativa y podéis aumentar o disminuir a vuestro gusto.

🎔Como os he dicho lo mejor es guardar en tarros de cristal esterilizados y envasar al vacío (El que veis en las fotos es este que compré en María Lunarillos). De esta manera vuestro dulce de leche aguantará más tiempo, sobre todo si no lo vais a utlizar inmediatamente. Sino creas el vacío guarda en un tarro hermético.

🎔Conservar en la nevera. Una vez abierto consumir en unas dos semanas.

dulce-leche-toffe-casero-thermomix

Bueno espero que os haya gustado la receta de hoy y os animéis a prepararla porque de verdad merece la pena invertir un poco de tiempo en hacer un dulce de leche casero. En unos días tendréis en el blog una receta con este dulce de leche, mientras tanto os dejo con este Bizcocho de plátano y dulce de leche que está para morirse de bueno.

Besos




6 comentarios

  1. Muy interesante tu receta Lidia, solo que yo tengo poca paciencia y no tengo ese famoso aparato, si ya leí que lo puedo hacer sin el pero la verdad que mi paciencia es escasa. Pero guardare tu receta en mis pendientes para el día que tenga una Thermomix y mi esposo este de acuerdo para comprarla. Gracias guapa por tu receta, y esa cuchara la conozco!!! No muy pronto pero tampoco no muy lejos te enviaré otras para tus fotografías. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno puedes ponerlo a cocer mientraa haces otras tareas en la cocina o mientras preparas la comida o la cena, solo tienes que estar pendiente de que no se pegue removiendo de vez en cuando ;) pero claro está lo mejor, en este caso, es la thermomix. Besos

      Eliminar
  2. Qué ricura de post Lidia!! Con lo que me gusta el dulce de leche!!! La verdad es que yo nunca lo he hecho casero!! Me apetece mucho probarlo, nunca había vito la receta, solo sabía que se podía hacer con una lata de leche condensada pero de la receta original no tenía ni idea!! Me lo apunto porque es una sabor que me gusta tanto que tengo que probar la versión casera!!! Mil gracias por la receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Cris, con la lata de leche condensada también lo hacía yo antes de tener la thermomix, y queda también muy bueno, el problema es que es lo mismo que los comprados, sabemos que a todos esos productos les echan muchas cosas que no son ni leche ni azúcar por eso el hacerlo casero sabemos que no lleva conservantes ni ese tipo de sustancias, que tampoco están mal, pero si podemos ahorrarlas mejor. Prueba y me cuentas. Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola Lidia! Aquí estoy otra vez para decirte que, tal día como hoy (día internacional del dulce de leche), he puesto fecha al momento en el que probaré esta receta que ya me entraron ganas de probar cuando la publicaste. Como yo no tengo Thermomix y me gustaría hacer el primer intento con ella porque veo que dices que es más sencillo, la probaré dentro de tres semanas, que me voy a ir unos días a León a ver a mi familia y alli hay una maravillosa Thermomix esperándome :) Así que ya te contaré mi experiencia, que estoy deseando probar un dulce de leche casero!!!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!! ambas opciones son fáciles, lo que pasa que con thermomix es más rápida y además no tienes que estar pendiente de que se pegue ni nada por el estilo porque la propia thermo va moviendo todo y además en la mitad de tiempo está listo. Ya me contarás cuando la pruebes, por cierto te recomiendo que uses leche entera, está más rica y con más sabor!!

      Eliminar

¡¡Muchísimas gracias por comentar!!

Tus datos brindados voluntariamente al comentar, son gestionados por Blogger y almacenados en los servidores de Google. Para más información puedes la Política de Privacidad de este blog.

Te espero en Instagram

Nunca es demasiado dulce