Básicos

Cupcakes de Vainilla (Mi Receta básica)

24.6.15


Cuando publiqué el post ¿Qué es un cupcake? (Recomendaciones  consejos) os prometí mi receta básica de cupcakes de vainilla, pero hasta ahora no había tenido la ocasión de preparar la entrada. Y como lo prometido es deuda, aquí estoy hoy, con un poco más de tiempo libre, que ya tenía ganicas de publicar algo nuevo.


Esta receta a pesar de ser muy sencillita y básica es una de mis favoritas, por su esponjosidad y versatilidad, pues por el mismo hecho de ser básica la podéis "tunear" a vuestro antojo cambiando la esencia de vainilla por cualquier otra, de este modo ya no tendríamos unos cupcakes de vainilla, sino unos de fresa o de coco o de lo que sea que halláis puesto, o tal vez os apetezca añadir trocitos de fruta o ralladura de limón y/o naranja, unos chips de chocolate... En fin que no os cortéis y la uséis a vuestro antojo, eso sí, respetando siempre las cantidades de los ingredientes principales que os doy y siguiendo los pasos al pie de la letra si queréis que os salgan en condiciones. Sin más pasamos a la receta.


Receta básica de Cupcakes de Vainilla

Receta tal cual de Objetivo: Cupcake perfecto, ¿para qué modificar algo que ya perfecto? ;)

Ingredientes

115 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
3 huevos M
200 gr de harina
1 cdta y media de levadura
120 ml de leche
1 cdta de esencia de vainilla

elaboración

1. Preparamos y pesamos todos los ingredientes antes de empezar a cocinar. Recordar que los ingredientes deben estar todos a temperatura ambiente para facilitar que se integren más fácilmente en la masa. Ahora en verano con unos 15 minutos, aquí en el sur, es suficiente pero en invierno necesitaremos más tiempo, todo depende de la temperatura ambiente que tengamos en casa. 

2. Precalentamos el horno a 180ºC. 

3. Preparamos los moldes con las cápsulas que vayamos a utilizar. 

4. Empezamos batiendo la mantequilla con el azúcar. Cuando la mezcla esté esponjosa... 

5. Añadimos los huevos de uno en uno. Yo primero los abro en un bol aparte, de esta manera evitamos estropear la masa si el huevo está en mal estado y/o que nos caigan trocitos de cáscara dentro de la mezcla. 

6. Añadimos la mitad de la harina TAMIZADA junto con la levadura. Como os dije en el post de "recomendaciones y consejos", la harina debe ser de trigo y es muy importante tamizar para evitar que se formen grumos, además la masa queda más esponjosa pues el tamizado aporta algo de aire a la masa y evita que quede apelmazada. 

7. Añadimos la leche y la esencia de vainilla y mezclamos. 

8. Añadimos el resto de la harina. Recuerda que una vez que añadimos la harina a la mezcla hay que batir solo lo justo para que se integren los ingredientes. Si nos pasamos de batido la masa cogerá demasiado aire y una vez en el horno los cupcakes se os bajarán. 

9. Repartimos la masa en los moldes y llevamos al horno. Recuerda 180ºC durante 22-25 minutos, o hasta que al pincharlos el palito salga limpio. 

10. Sacamos del horno y los dejamos enfriar unos 5 minutos sobre una rejilla. Sacamos los cupcakes del molde (comprobamos que el molde no quema) y los ponemos sobre la rejilla y los dejamos enfriar completamente. Es importante retirar los cupcakes del molde de metal en cuanto podamos, de lo contrario las cápsulas se humedecerán por el calor y se despegarán del molde. 

 11. Una vez fríos podemos empezar a decorar nuestro cupcakes.

 Para ello tenéis miles de opciones, al ser una receta básica cualquier cobertura es válida desde una buttercream de chocolate blanco, una ganache o crema de queso. Yo hoy os propongo una opción también sencillita, un simple pero divertido glaseado de colores.
Recordad que para preparar un buttercream necesitamos sin más remedio una batidora de dos varillas, como mínimo, por eso, para quien no dispone de estos aparados, un glaseado de este tipo es una buena opción.

cupcakes-cupcake-vainilla-vanilla

Prepararlo es muy sencillo, solo necesitamos azúcar glass, un poco de agua y colorante alimentario (importante que sea en gel, pues si usamos colorante líquido variará la consistencia del glaseado y deberemos añadir más azúcar glass). 

Por cada cupcake que vayamos a decorar vamos a necesitar una cucharada y media de azúcar glass (la de 15 ml de las cucharitas medidoras) y una cucharadita de agua (la de 1,65 ml). De esta manera si vamos a decorar seis cupcakes necesitaremos 9 cucharadas de azúcar glass y 6 cucharaditas de agua. 

Tamizamos bien el azúcar y añadimos el agua. Mezclamos todo bien y añadimos el colorante. 

Debemos obtener una consistencia fluida como se ve en la foto de arriba. Con una cucharita de café vertemos el glaseado sobre los cupcakes.

cupcakes-cupcake-vainilla-vanilla

Recuerda que para este tipo de decoración no debemos llenar demasiado las capsulas, sino que deben quedar un poco por debajo del borde de la capsula como se ve en la foto de arriba, de lo contrario no podremos llenarlos con el glaseado y se derramaría.  

cupcakes-cupcake-vainilla-vanilla

Por último decoramos a nuestro gusto. Yo he usado unos sprinkles de colores, pero vosotros podéis usar lo que más os guste.

cupcakes-cupcake-vainilla-vanilla

Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado y que os animéis a preparar esta receta, que como veis de complicada no tiene nada y el resultado es muy vistoso, nada que envidiar a un buttercream.
Besitos a todos y Felicidades a todos lo Juanes y Juanas!!!




Recibe las recetas en tu mail

>>INTRODUCE TU MAIL


¡No Apagues el Horno!

10 comentarios

  1. me encanta la decoración que has preparado, super alegre!! y además sencillita pero con ese colorido tan precioso, quedan genial :D besotes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! Es una idea diferente y rápida de decorar un cupcake, además otra alternativa al buttercream, que hay mucha gente a l que no le gusta.
      Un beso

      Eliminar
  2. Como siempre me encantan tus entradas... es una buena idea la decoración para los que no son muy amantes a la buttercream!! Y por supuesto preciosos como siempre. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Raquel!!
      Un beso guapísima!

      Eliminar
  3. super divertidos y originales!! y seguro que deliciosos, umm!! bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar!! y si, están mu buenos. Un beso

      Eliminar
  4. Hola guapa!! Me ha encantado encontrar tu blog y ver esta receta de cupcakes tan ricos, tan bonitos y tan originales =)
    Me quedo por aquí. Un besazo!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! Me alegra un montón que te haya gustado!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Con esta receta salen aproximadamente unos 12 cupcakes.

      Eliminar

Tus comentarios me hacen inmensamente feliz pues me dicen que has dedicado unos minutos valiosos de tu tiempo en mi blog. Muchísimas gracias por dejar aquí tus comentarios y también por visitarme. Un millón de besos y abrazos.